Futuro Digital en Colombia: ¿Qué dejo el 2015 y que nos espera en 2016?

Futuro Digital en Colombia: ¿Qué dejo el 2015 y que nos espera en 2016?

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Al inicio de cada año, los balances en diferentes ámbitos acompañan los primeros que

acompañan los primeros días, el entorno digital no es la excepción y Colombia no

deja de ser protagonista en América Latina.

Es por eso que la consultora Comscore lanzó a finales de 2015 un estudio que resume

el comportamiento del mercado digital en Colombia, respecto a la región. Asimismo

deja ver un panorama de las principales tendencias que marcarán el 2016 en el

país.

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Formatos como el video, la relación de los usuarios con las marcas y un consumidor

mucho más móvil; dejaron un panorama optimista para este 2016 que empieza, en

donde el uso de nuevos dispositivos conectados seguirá en un notable

crecimiento.

Colombia: Protagonista en usuarios de PC

Brasil, México y Argentina son los países que se encuentran por encima de Colombia

en cuanto audiencia online desde dispositivos de escritorio o laptops. Con cerca de

1.500 minutos en promedio por usuario en desktop, nuestro país se posiciona

como el tercero después de Brasil y Argentina.

Si entramos a revisar qué realizan los usuarios en los dispositivos de escritorio en

América Latina, vemos que un 29% es utilizado para medios sociales, mientras que

el 18% es destinado en la visita a portales. A continuación se relaciona una

comparativa del uso en Latam frente a otras regiones:

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Consumo de video = Evolución de dispositivos + contenidos

Parece una ecuación el título con el que empezamos este apartado, y así es, la

revolución del video ha generado un gran impacto para las marcas y la forma

como atraen a los consumidores. Gracias a dispositivos más grandes, el formato de

video toma mayor protagonismo en el día a día de los usuarios.

Según Comscore,

Colombia es el país de la región que más videos consume en promedio 213 y ocupa el

segundo lugar en el número de minutos de consumo, alrededor de 600.

Con un crecimiento de un 118%, los usuarios colombianos se convierten en grandes

consumidores de contenido audiovisual, es por eso que los espectadores acuden a

distintas plataformas:

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La transformación de los consumidores móviles

Con el aumento en el tamaño de los móviles y una mayor velocidad en el acceso a

internet los dispositivos móviles no solo se han enfocado en aplicaciones sociales, sino

que el contenido también es protagonista en el consumo de los usuarios en

smartphones y tabletas.

Con un incremento de 6,3 puntos, entre 2014 y 2015, la participación en dispositivos

móviles pasó del 15,7% al 22%. Sin lugar a dudas una oportunidad en que las

grandes empresas están empezando a invertir en formatos publicitarios.

Sectores como tecnología y negocios son las categorías en las que los usuarios

consumen mayor número de contenido y uso de aplicaciones, promoviendo las

transacciones desde estos dispositivos.

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Social Media y la relación entre marcas y consumidores

El contenido audiovisual y de imagen son los que representan un mayor engagement

en las publicaciones de las marcas. Con un crecimiento del 104% en el engagement

a nivel de América Latina redes como Facebook, Instagram y Twitter son

protagonistas.

Si nos remitimos a Colombia, en 2015 se presentó un crecimiento del 72%, dentro

de las redes más destacadas Instagram registra un aumento del 223%, mientras

que Facebook un 58% y Twitter un 63%.

Dentro de las estrategias que se encaminan al interior de las marcas, las siguiente

industrias son las más representativas gracias al tipo de contenido que generan.

España, la transformación del usuario digital

Territorio creativo también se ha inmerso en el mundo del estudio y el análisis del

comportamiento de los consumidores digitales. Es por eso que en el I Estudio de

Transformación Digital y su impacto en los modelos de negocio.

Para tener una comparativa entre Latam y el mercado español, por ejemplo, el 80% de

los internautas españoles usan sus móviles como segundas pantallas. Otras de las

principales conclusiones es que un 50% de las empresas desaprovecha las

herramientas digitales de conocimiento, captación, y fidelización de cliente.

2016, ¿Qué se puede esperar?

Es así como la transformación digital de las empresas y el consumidor serán las

protagonistas en el 2016, la incorporación de nuevas tecnologías profundizará el

desarrollo de los países en la región. Más y más dispositivos conectados (wearables)

marcarán la nueva tendencia de este nuevo año que empieza.

Los dispositivos móviles cumplen un nuevo rol dentro de los usuarios y

consumidores, generando una mayor relación entre los usuarios y las marcas a

través de la creatividad en lo que se publican, ni el dispositivo móvil ni la

conectividad a internet serán un obstáculo para el consumo de contenido por parte de

los usuarios.

Tanto redes sociales como nuevas industrias seguirán apostando al formato

audiovisual, como una forma de generar y aumentar el engagement de las marcas, tal

es el caso de los videos de Facebook en 360º.

Sin lugar a dudas un desafío importante para las marcas se construirá en el 2016, en

donde el reto está en la innovación de contenidos y la apuesta en formatos

atractivos en dispositivos móviles. Día a día las marcas saldrán a la conquista del

mercado con la captación de información de los usuarios desde diferentes

dispositivos, prendas de vestir, entre otros. ¿Cuál crees que serán las tendencias

digitales más destacadas en nuestro país? Déjanos tu opinión en la zona de

comentarios de este post.

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