Así lo revela el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realizó la CACE junto a TNS y que se presentó este 18 de febrero ante los socios de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
¿Qué está pasando con el eCommerce en Argentina?
Las estadísticas marcan que durante todo el año pasado hubo 68.486 millones de pesos en ventas y más de 17 millones de compradores online marcando un 70,80% de aumento con respecto al año 2014 donde se facturaron 40.100 millones de pesos en ventas.
El crecimiento de esta industria superó todas las expectativas (58% previsto) y promete continuar creciendo hasta un 64% en 2016.
El informe muestra que el 77% de los usuarios de Internet (casi 8 de cada 10) realizaron alguna compra online durante el 2015 mientras que el 2014 solo lo hacían 5 de 10.
Un factor de conversión resultó la posibilidad de financiar la compra, donde 8 de cada 10 compradores encuestados respondió que este detalle influyó para concretar su compra.
El comprador habitual que al menos compra una vez al mes creció del 37% en el 2014 al 52% en el 2015. Esto demuestra que el nivel de satisfacción detrás de una primera compra ha sido notorio seguramente por la importancia y seriedad que las empresas le están brindando al medio.
7 de cada 10 compradores realizó su compra online por medio de un Marketplace (como mercadolibre.com.ar, avenida.com.ar o preciosbajos.com.ar) o por medio de un sitio de Retail (como por ejemplo adidas.com.ar, sodimac.com.ar o musimundo.com.ar).
Las mayores ventajas de realizar una compra online expresadas por los usuarios entrevistados fue por comodidad (89%) y por precio (82%), mientras que la mayor barrera entre los que nunca compraron fue que no les genera confianza comprar por Internet (28%).
Personalmente creo que estamos en una etapa muy favorable donde los usuarios no solo están experimentando con esta forma de comprar sino que la están incorporando como parte de sus hábitos.
Con el conjunto de factores que hoy se nos presentan: el mayor y mejor acceso a Internet, la seguridad en las transacciones, la comodidad del modelo de compra y los precios más competitivos me atrevo a preguntar: ¿Por qué la mayoría de las empresas todavía no se atreve a encarar este canal con el enfoque profesional que se merece?
Con respecto a las barreras, profesionalmente desde nuestra agencia especializada en eCommerce, Bisiesto, creemos que la mejor acción que puede hacer una empresa con un sitio eCommerce para romper con la desconfianza de los navegantes es trabajar sobre la experiencia de usuario en lo relacional, responder en tiempo y forma a sus consultas, tener un chat en vivo para poder asesorar al cliente en el momento de su compra, realizar una llamada a su teléfono si vemos que abandonó la compra, todos estos detalles hacen a la mejora del canal online y por lo tanto al aumento de nuestras ventas.
Te dejamos el resumen para que puedas ver en profundidad todos los factores que están haciendo que el eCommerce en Argentina siga creciendo y generando más oportunidades de negocios para quienes se animen a tomar en serio este medio.
Si necesitas algún consejo o asesoría para tu proyecto eCommerce no dudes en contactarme. Gracias por leernos!