Ya son 11 las empresas unicornio en Argentina

Empresas unicornio en Argentina_web

¿Qué ha provocado el aumento de empresas unicornio en Argentina?

De más está decir que la Pandemia generó un impacto profundo en el uso de las herramientas digitales. Quién no se unió o generó  una reunión por ZOOM o necesitó conocer detalles de las plataformas online que usan nuestros hijos o hijas para estudiar como GOOGLE CLASSROOM O MEET sin mencionar además el uso masivo del HOME BANKING y las BILLETERAS DIGITALES para realizar nuestras operaciones financieras más sencillas.

Según informes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el consumo online en 2020 creció un 124%, un volumen de ventas que debía suceder recién en 2023.

Esta explosión digital ha generado que en los últimos 2 años pasáramos de tener 4 empresas unicorio en Argentina, Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant a contar con 7 nuevos referentes, siendo 11 en total.

Se referencia a una empresa como UNICORNIO al alcanzan una valuación de al menos USD 1.000 millones y no cotizar aún en bolsa.

Al selecto Club de los Unicornios se sumaron en estos últimos meses marcas como Mural, UALÁ y Tienda Nube. La lista sigue con Vercel, Aleph Holding, Bitfarms y Auth0 todas empresas con base tecnológica impulsadas por el masivo uso de la tecnología por parte de las comunidades de usuarios, desarrolladores o empresas además del aporte de valiosas inversiones.

¿Qué impacto genera este crecimiento?

Tener más empresas unicornio en Argentina representa una oportunidad única para el mundo de los negocios digitales. Nuestro país se encuentra en el segundo lugar en Latinoamérica como generadora de empresas de este tipo, detrás de Brasil . Esto desde la mirada de un inversor nos convierte en un punto sumamente atractivo.

Las empresas tecnológicas son generadoras de cambios profundos en la sociedad y las economías donde se desarrollan, ya que multiplican su impacto desde la misma base de sus equipos de trabajo con quienes comparten su crecimiento y viven sus procesos para luego quizas, crear sus propias startups.

Este impacto también se ve reflejado en la demanda de mano de obra calificada que propone un desafío en los jóvenes que ven la oportunidad de gestionar su carrera profesional alrededor de la tecnología y el desarrollo.

Actualmente en la Argentina según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) la demanda de programadores es alta y la escala salarial es del 40% por encima del promedio de mercado.

¿Qué desafíos proponen estos cambios?

A la fecha hay 115.000 profesionales de la programación en Argentina. La proyección para la siguiente década estima que la demanda podría llegar a ser de un millón de profesionales, solo en nuestro país. El crecimiento de empresas unicornio en Argentina implica estructuralmente que las bases del sistema educativo desde temprana edad deben, de manera inmediata, agregar la materia de programación a sus curriculum.

En lo personal creo que esta constante creciente en la demanda ya genera un quiebre real en los modelos educativos tradicionales que no llegan a estar a la altura de la velocidad con la que se están presentado las oportunidades.

Acá es donde toman mayor importancia proyectos como PLATZI a nivel de Latinoamérica o sin ir más lejos en nuestra propia región empresas como EGG que representan una alternativa real para los jóvenes que quieran iniciar una carrera en programación impulsados por el escenario que provoca este aumento de empresas unicornio en Argentina.

En resumen, bienvenida sea la Digitalización de los Negocios y la disrupción que generan los tiempos que corren.  🙏😉

La otra cara de la digitalización

Durante la Pandemia, en Bisiesto, hemos notado un aumento exponencial en la demanda de empresas PyMEs por iniciar sus procesos de digitalización. Si, me expresé correctamente, INICIARSE en el proceso de digitalizar las comunicaciones y las ventas de sus negocios.

Esto representa la contracara de las empresas unicornio en Argentina, una nueva realidad que sorprende a muchas PyMEs de diferentes sectores muy productivos de nuestra economía que recién en estos tiempos están pensando en comenzar a tener presencia online con sus negocios.

El desafío como profesionales frente a estas cuentas es grande, nos encontramos ante un marco donde se necesitan quemar procesos de manera acelerada sin dejar, al mismo tiempo, de brindar información real y mas detallada de las inversiones que la empresa debe realizar porque sus experiencias en el mundo digital son prácticamente nulas.

Advertencia de Chivo

Desde el día cero de la Pandemia sabíamos que estos cambios se iban a producir y acelerar. Perdimos muchos clientes en el camino, porque no se animaron al cambio o porque la situción economica no se los permitió, pero esto lejos de desmotivarnos nos permitió detener el tiempo para realizar una mirada introspectiva de nuestra empresa y mejorar  nuestros  procesos de desarrollos, preparandonos así para una creciente demanda en lo que mejor sabermos hacer, eCommerce.

Cambiamos radicalmente nuestro enfoque de negocio y plataformizamos nuestros desarrollos mejorando notablemente los procesos de alta de un sistema. Hoy podemos dejar un sistema eCommerce llave en mano funcionando en solo 15 días comparado con los 3 meses que antes llevaba ese proceso.

Otro de los aspectos que pusimos de manifiesto fue desarrollar una herramienta que le permitiera a las PyMEs gestionar sus tiendas desde una vista a la que estuvieran ya habituados. Es por eso que nuestra mejor solución en todo el desarrollo es que el catálogo de la tienda online se puede manejar masivamente desde una HOJA DE CÁLCULOS online gracias a nuestra integración con las APIs de Google Sheets.

Además convertimos nuestro esquema de ingresos en un negocio de abono mensual que le da al cliente una mayor comodidad financiera para poner en marcha su propia tienda online sin necesidad de hacer una gran inversión para comerzar a vender en línea.

Si querés conocer más sobre nuestra plataforma eCommerce te invitamos a seguir este link.