Las cifras de ventas online en la Argentina han subido de forma constante año a año, especialmente las compras a través de dispositivos móviles pero también han sufrido contratiempos como lo son la poca bancarización y la sensación latente de desconfianza por realizar compras online que todavía sigue siendo uno de los grandes desafíos a afrontar.
Hoy estamos en un contexto donde el cliente tiene un fácil acceso a la información, donde puede ver y comparar precios y productos desde su móvil, por lo que es muy importante la acción en la redes sociales y el feedback con ellos, un comentario negativo puede ser grave es por eso que las empresas deben entender que el contacto no es uno a uno con los clientes sino que se replica a gran escala.
También va a jugar un rol importante la experiencia del usuario durante todo el proceso de compra es por eso que se debe contar con una buena infraestructura tecnológica, donde estén adaptadas las diferentes plataformas a los diferentes dispositivos por los cual llega el cliente (pc, móvil, tablets, etc.)
El mayor de los desafíos va a ser afrontar la baja bancarización que tiene la Argentina en la actualidad, ya que solo el 50% de la población se encuentra económicamente activa. Se tiene que apuntar a realizar grandes cambios culturales, donde los clientes se desacostumbren a manejarse con dinero en efectivo y comiencen a realizar sus compras de forma electrónica brindándole mayor comodidad. Además del reto de generales buenas experiencias con sus compras para alejarles el miedo de fraude por no comprar en tiendas físicas.
Por otro lado, veremos un 2017 donde por el contexto económico del país las empresas van a tener que salir a buscar la venta ofreciendo diferentes descuentos y promociones a los clientes además de incrementar la oferta, los medios de pago y la agilidad del servicio de entrega.
Por último, se toma como un gran desafío consolidar al móvil para que ya no sea solo como herramienta de consulta sino también que sea de compra, ya que según la estadísticas el 50% de la consultas son a través del móvil y el 60% de los usuario ya realiza una o más compras por mes.