El 2016, ha sido el año que marco el notorio crecimiento de la ventas online atraves de dispositivos móviles como tablets o teléfonos inteligentes. Las principales estadísticas lo muestran como el m commerce (comercio móvil) llegó para quedarse y para consolidarse como una herramienta de compra cotidiana de los clientes.
Una de las causas de la expansión de este complemento del e Commerce, se debe a la masificación y lo usual que se ha convertido un Smartphone para las personas. La llegada del m commerce ha sido un cimbronazo para las herramientas propias de los formatos, porque ha obligado a las empresas del Retail a lanzar aplicaciones y web optimizadas para el móvil.
Además, el crecimiento viene acompañado de las grandes comodidades que ofrece a los clientes ya que permite el acceso a servicios de comercios en cualquier lugar y a cualquier hora, dándole una mayor facilidad y disponibilidad para realizar compras.
En la Argentina las ventas vía dispositivos alcanza el 11%, una cifra que acompaña la tendencia mundial pero no de manera tan marcada debido a la infraestructura de conectividad y de plataformas específicas. Aunque según datos revelados en un estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el m- commerce comienza a instalarse como una necesidad de las empresas ya que el 50% de los argentinos tiene un feature phone, el 45% dispone de un Smartphone y un 16% tienen tablets.
“Hoy el dispositivo al que están más expuestos los usuarios es el móvil. Cuando lleguen masivamente las soluciones de comercio móvil la gente estará tan acostumbrada a utilizar su Smartphone, que la curva de adopción va a ser muy rápida”, afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE y gerente de Wal-Mart Online.
En los lugares donde mayor éxito ha tenido el m Commerce en la Argentina han sido los delivery de comida, transporte, transferencias bancarias o turismo y en ofertas comerciales como el último Hot Sale, donde la mitad del tráfico se dio por móviles.
Se espera que el 2017, marque otro año de un gran crecimiento del m Commerce obligando así a las empresas a adaptarse a las comodidades del cliente y apuntando a las ventas a través de dispositivos móviles.