Futuro Digital en Colombia: ¿Qué dejo el 2015 y que nos espera en 2016?
Al inicio de cada año, los balances en diferentes ámbitos acompañan los primeros que
acompañan los primeros días, el entorno digital no es la excepción y Colombia no
deja de ser protagonista en América Latina.
Es por eso que la consultora Comscore lanzó a finales de 2015 un estudio que resume
el comportamiento del mercado digital en Colombia, respecto a la región. Asimismo
deja ver un panorama de las principales tendencias que marcarán el 2016 en el
país.
Formatos como el video, la relación de los usuarios con las marcas y un consumidor
mucho más móvil; dejaron un panorama optimista para este 2016 que empieza, en
donde el uso de nuevos dispositivos conectados seguirá en un notable
crecimiento.
Colombia: Protagonista en usuarios de PC
Brasil, México y Argentina son los países que se encuentran por encima de Colombia
en cuanto audiencia online desde dispositivos de escritorio o laptops. Con cerca de
1.500 minutos en promedio por usuario en desktop, nuestro país se posiciona
como el tercero después de Brasil y Argentina.
Si entramos a revisar qué realizan los usuarios en los dispositivos de escritorio en
América Latina, vemos que un 29% es utilizado para medios sociales, mientras que
el 18% es destinado en la visita a portales. A continuación se relaciona una
comparativa del uso en Latam frente a otras regiones:
Consumo de video = Evolución de dispositivos + contenidos
Parece una ecuación el título con el que empezamos este apartado, y así es, la
revolución del video ha generado un gran impacto para las marcas y la forma
como atraen a los consumidores. Gracias a dispositivos más grandes, el formato de
video toma mayor protagonismo en el día a día de los usuarios.
Según Comscore,
Colombia es el país de la región que más videos consume en promedio 213 y ocupa el
segundo lugar en el número de minutos de consumo, alrededor de 600.
Con un crecimiento de un 118%, los usuarios colombianos se convierten en grandes
consumidores de contenido audiovisual, es por eso que los espectadores acuden a
distintas plataformas:
La transformación de los consumidores móviles
Con el aumento en el tamaño de los móviles y una mayor velocidad en el acceso a
internet los dispositivos móviles no solo se han enfocado en aplicaciones sociales, sino
que el contenido también es protagonista en el consumo de los usuarios en
smartphones y tabletas.
Con un incremento de 6,3 puntos, entre 2014 y 2015, la participación en dispositivos
móviles pasó del 15,7% al 22%. Sin lugar a dudas una oportunidad en que las
grandes empresas están empezando a invertir en formatos publicitarios.
Sectores como tecnología y negocios son las categorías en las que los usuarios
consumen mayor número de contenido y uso de aplicaciones, promoviendo las
transacciones desde estos dispositivos.
Social Media y la relación entre marcas y consumidores
El contenido audiovisual y de imagen son los que representan un mayor engagement
en las publicaciones de las marcas. Con un crecimiento del 104% en el engagement
a nivel de América Latina redes como Facebook, Instagram y Twitter son
protagonistas.
Si nos remitimos a Colombia, en 2015 se presentó un crecimiento del 72%, dentro
de las redes más destacadas Instagram registra un aumento del 223%, mientras
que Facebook un 58% y Twitter un 63%.
Dentro de las estrategias que se encaminan al interior de las marcas, las siguiente
industrias son las más representativas gracias al tipo de contenido que generan.
España, la transformación del usuario digital
Territorio creativo también se ha inmerso en el mundo del estudio y el análisis del
comportamiento de los consumidores digitales. Es por eso que en el I Estudio de
Transformación Digital y su impacto en los modelos de negocio.
Para tener una comparativa entre Latam y el mercado español, por ejemplo, el 80% de
los internautas españoles usan sus móviles como segundas pantallas. Otras de las
principales conclusiones es que un 50% de las empresas desaprovecha las
herramientas digitales de conocimiento, captación, y fidelización de cliente.
2016, ¿Qué se puede esperar?
Es así como la transformación digital de las empresas y el consumidor serán las
protagonistas en el 2016, la incorporación de nuevas tecnologías profundizará el
desarrollo de los países en la región. Más y más dispositivos conectados (wearables)
marcarán la nueva tendencia de este nuevo año que empieza.
Los dispositivos móviles cumplen un nuevo rol dentro de los usuarios y
consumidores, generando una mayor relación entre los usuarios y las marcas a
través de la creatividad en lo que se publican, ni el dispositivo móvil ni la
conectividad a internet serán un obstáculo para el consumo de contenido por parte de
los usuarios.
Tanto redes sociales como nuevas industrias seguirán apostando al formato
audiovisual, como una forma de generar y aumentar el engagement de las marcas, tal
es el caso de los videos de Facebook en 360º.
Sin lugar a dudas un desafío importante para las marcas se construirá en el 2016, en
donde el reto está en la innovación de contenidos y la apuesta en formatos
atractivos en dispositivos móviles. Día a día las marcas saldrán a la conquista del
mercado con la captación de información de los usuarios desde diferentes
dispositivos, prendas de vestir, entre otros. ¿Cuál crees que serán las tendencias
digitales más destacadas en nuestro país? Déjanos tu opinión en la zona de
comentarios de este post.