En nuestra primera nota del año además de extenderte nuestro saludo y buenos deseos para este 2016, queremos dejarte 5 tips para que puedas sacarle mayor provecho a tu proyecto online cualquiera sea el rubro al que te dediques:
1. Empieza tu experiencia eCommerce en un MarketPlace
Un típico MarketPlace donde puede ofrecer tus productos es MercadoLibre, pero no existe solo ese en nuestro país. Hoy puedes probar suerte o mejor dicho acumular experiencia en sitios que ya cuentan con la audiencia, que invierten fuertemente en difusión propia para generar ventas y que en un mayoría tienen costos de acceso muy bajos y proporcionales a las ventas que realices en ellos.
Algunos sistemas eCommerce de este estilo que pueden serte de utilidad en tus inicios son: Linio, Clippate, PreciosBajos.
Después de probar el canal online para vender tus productos o servicios piensa seriamente en tener tu propio ecosistema eCommerce invirtiendo en una plataforma Saas (Software as a service) como Lynkos, Tienda Nube, NeoStore o Shopify. O bien contáctanos para hacerte una propuesta integral acorde a tus necesidades bajo plataformas OpenSource como Magento, PrestaShop, OpenCart o WooCommerce.
2. Entra al mundo eCommerce e invierte en marketing digital
Las posibilidades de atraer audiencia a tu sitio web o plataforma ecommerce son ilimitadas si cuentas con el presupuesto para hacerlo. La ventaja de trabajar online es que todo es medible y después de algunos meses podrás sacar una medición certera de qué canal de promoción te funciona mejor.
En tus inicios te recomendamos que te alejes lo más posible de los medios tradicionales de difusión como pueden ser folletos, vía pública o anuncios en los diarios. Por el contrario necesitas enfocar tus esfuerzos y dinero en el medio digital. Puedes invertir en armar campañas en Facebook donde sólo les llegue a los residentes de tu ciudad, que incluso tengas determinadas afinidades con marcas, productos o incluso rubros similares a la de tu empresa.
Si no tienes un sitio optimizado para Google te aconsejamos que nos contactes y mientras tanto te recomendamos invertir en Adwords para posicionar tus productos en el momento que tus potenciales clientes generen búsquedas sensibles a tus propuestas.
Cuanto más presupuesto quieras destinar al marketing digital para promocionar tu eCommerce mayores serán los retornos y más cerca estarás de hacer rentable este canal. Recuerda que este debe ser una sucursal más de tu empresa y como tal tienes que invertir en ella tanto para abrirla como para mantenerla activa y rentable.
3. En tu eCommerce utiliza más Squeeze Pages y menos Landing Pages
Como parte de nuestras estrategias de comercialización y promoción siempre hemos recomendado armar Landing Page o páginas de aterrizaje que hablan de un solo producto o servicio, destacando sus particularidades y enfocándonos en llevarle a nuestra audiencia la posibilidad de concentrarse en ese solo producto o servicio que queremos vender. De esta manera tanto la publicidad, las conversiones como el retorno eran mucho mejor medidos y analizados para mejorar nuestras métricas.
El cambio que te sugerimos para este año es que puedas resumir toda esa propuesta de venta en una sola pantalla y eso es una squeeze page, una página apretada. De esta manera nos enfocaremos en darle la posibilidad a tu cliente de realizar una sola acción: que te deje su correo para participar de un sorteo, que le de play de una video presentación, que descargue un pdf dejando su email, que indique desde qué ciudad se conecta antes de acceder a tu sitio.
Todo esto aumentará notablemente las conversiones en cada punto de encuentro con tu audiencia, por ejemplo en esta squeeze page tuvimos un 30% de usuarios que dejaron su correo antes de acceder al sitio de nuestro cliente. Esto nos permite mejorar la base de datos de nuestros potenciales clientes para luego realizar campañas segmentadas en Facebook por medio de Lookalike y hacer envíos de email marketing los cuales tienen niveles de apertura y click muy altos en comparación con anuncios pagados en diarios online por ejemplo.
4. Proyecta tu eCommerce de manera global
Es muy probable que no todos se sientan identificados con este argumento pero si prestas algún servicio o fabricas prendas, productos o instrumentos y no tienes la limitación de una logística compleja para tus creaciones te aconsejamos que este año empieces a poner el ojo en el exterior de Argentina.
Con el cambio de gobierno las cosas que se empiezan a destrabar son las posibilidades de enviar nuestros productos al exterior, y no hablo de convertirnos en exportadores y sacar containers millonarios hacia afuera. Por el contrario me refiero a enviar nuestras prendas, indumentaria, artesanías, instrumentos, etc. de manera directa a nuestros compradores unipersonales.
Esta posibilidad se ve reforzada no solo por la caída en las trabas que podíamos tener para hacernos de los dólares con los que nos pagaban nuestros clientes ( PAYPAL + PAYONEER) sino que además desde ya hace algunos meses las tarifas para enviar productos al exterior por medio de correo privado internacional (DHL, UPS) se ha convertido en tarifas planas para toda América (incluso Europa) costando lo mismo enviar una campera a Chile como dejarla en la puerta de un canadiense.
Además de esto está el hecho de que existan plazas internacionales que están mucho más maduras en lo que a eCommerce se refiere, sin pensar en el mercado de Estados Unidos, sino incluso enfocándonos en nuestros hermanos latinoamericanos como Colombia, México, Ecuador, Chile y Perú con quienes no nos limita el idioma.
5. Brinda una experiencia de compra memorable en tu eCommerce
Imagina si después de realizar una compra online de un par de zapatillas y confirmando la entrega de las mismas te llamen desde la empresa para saber si te calzaron bien o que junto con tu compra online navideña recibieras junto a tu producto una tarjeta personalizada deseándote buenos deseos para tí y tu familia o que al entrar un proceso de compra online descubras que tu tarjeta no entra en la promoción de 12 cuotas sin interés y decidas abandonar la compra, pero que a la hora te llamen de la empresa para ofrecerte una venta telefónica donde si pueden procesar tu compra en esa financiación porque cuentan con el AHORA 12 en el local.
Todas estas acciones no requieren de grandes inversiones o de una gestión de contactos compleja como puede ser un CRM, sino más bien de una política de invertir en las relaciones con nuestros clientes para generar un alto impacto positivo en su mente para que después de experimentar por este canal nos recomiende y vuelva!
Esperamos que este material te sea de utilidad si quieres conocer más sobre las estrategias de marketing para generar más ventas de tus productos o servicios a través de Internet no dejes de escribirme a info@bisiesto.com.ar y cuéntame tu caso.
Gracias por leernos!