Hoy hablamos sobre la importancia de indagar más profundo para entender lo que quieren nuestros clientes. Resulta que la mayoría de ellos no saben realmente lo que necesitan, y a menudo no están conscientes de los procesos que deben mejorarse para lograr el éxito de un eCommerce. Es el trabajo de la agencia o profesional averiguarlo.
Que aficionado!
Toma tiempo darse cuenta de que, como diseñador, el trabajo no es simplemente recrear la visión de un cliente. Debemos entender lo que realmente necesita el cliente y luego usar nuestra libertad creativa para diseñar algo que resuelva esas necesidades.
Para tener una mejor comprensión de sus necesidades, sugerimos hacer estas preguntas durante las entrevistas con sus clientes.
1- ¿Por qué necesita un nuevo diseño para su eCommerce?
Cuando los clientes vienen a nosotros, por lo general necesitan un diseño de su nuevo eCommerce o de un rediseño de su tienda online existente. La primera pregunta que hay que hacerle es por qué.
Ahora tu puedes pensar que la respuesta es obvia. Después de todo, si es que están empezando un nuevo negocio eCommerce, obviamente, van a querer un diseño para este. Sin embargo, pueden sorprenderte las respuestas que te dan. Mucha gente piensa que un mal producto puede estar cubierto con un buen diseño, y así esperan resolver sus problemas de ventas. Necesitas saber todo esto desde el principio!
2- ¿Cuál es su objetivo final del eCommerce?
Para seguir con el por qué montar un eCommerce, necesitas tener muy claro lo que el cliente espera de ti. Si están buscando una solución mágica para resolver sus ventas, eso podría ser una señal de alerta!
Por lo general, están esperando que un nuevo diseño pueda ayudar a involucrar a los visitantes, presentar sus productos mejor, y aumentar las conversiones en general del sitio web. Esa es una expectativa razonable con la que se puede trabajar, y puedes hacer tus propuestas en base a eso. Al presentar tu solución eCommerce a los clientes, asegúrate de explicar por qué hiciste lo que hiciste y cómo ayuda a sus conversiones u otros objetivos finales.
3- ¿Cuáles son sus métricas de éxito para su Tienda Online?
El problema con los rediseños de sitios web es que nunca se sabe si está funcionando o no a menos que se mida. Necesitas asegurarte que tu cliente esté feliz para que regrese, consuma más de tus servicios y le cuente a otros acerca de su experiencia. Es por eso que necesitas tener claro desde el principio lo que constituye un éxito para él.
Por ejemplo, si tu nuevo diseño les ayudó a conseguir el doble de conversiones, mientras que ellos esperaban que se triplicara, no van a pensar en eso como un éxito. No importa que la nueva tienda eCommerce les trajo más ventas, todavía pueden contar eso como un fracaso. Sin embargo, si ya ha elaborado métricas de éxito razonables antes del proyecto, se puede evitar esto y centrarse en las ganancias reales.
4- ¿Cuáles son sus preocupaciones al invertir en un eCommerce?
En eCommerce hay una verdad amarga! Nadie está siempre deseoso de poner dinero. Siempre habrá preocupaciones, dudas y objeciones antes de hacerlo. Para averiguar cuáles son, hay que lograr dos cosas. En primer lugar, encontrar una manera de llegar a ellos y cerrar el trato. En segundo lugar, debes hacer que tu cliente se sienta mejor y más cómodo al trabajar contigo.
Preocupaciones típicas son: que las cosas no salen como ellos quieren, o que su inversión no reditúa. A veces los clientes quieren tener algo de control sobre el proceso y participar en todas las etapas. Al ser transparente, al explicar cómo se trabajará y bajo qué enfoque se encara el proyecto eCommerce, puedes aliviar sus preocupaciones.
5- ¿Qué ocurrirá si su eCommerce no tiene éxito?
Esta es una gran pregunta, ya que hace que el cliente evalúe los aspectos negativos de no contratarlo. Es casi la cara opuesta de lo que es su objetivo final, pero también pone sus preocupaciones en perspectiva.
Así que si un cliente no sabe si su inversión se recuperará, pero acepta que sin el proyecto eCommerce que está por encarar sus ventas no aumentarán, entonces se vuelve una obviedad llevarlo a cabo. Especialmente si tienes los procesos de calidad garantizados que aseguren un proyecto eCommerce exitoso.
6-¿Cuál es su presupuesto para comenzar a vender online?
Este es el mejor punto para que aparezca la cuestión presupuestaria. Nunca esta pregunta debe ser la primera porque obliga al cliente a pensar en el dinero en lugar del valor que trae una posible relación con nosotros.
En cambio si has pasado por las preguntas anteriores, identificando por qué quieren un proyecto eCommerce, calmando sus preocupaciones, y puesto en perspectiva de lo que sucedería si el proyecto no se concreta, entonces la cuestión del presupuesto se convierte en una mera formalidad. En este punto, el cliente debería entender tu valor y cómo puedes cumplir con sus expectativas, y debe estar dispuestos a invertir en ello.
Tampoco deseas tirar una cifra antes de escuchar el presupuesto del cliente, quizás esto ponga en riesgo de espantar a tu cliente si el valor está por encima del presupuesto. Sin embargo, al obtener una idea de su presupuesto, siempre puedes explicarles por qué se necesitaría más que eso o bien conseguir que aumente su presupuesto o reduzca el alcance del proyecto.
7- En Bisiesto hacemos eCommerce pero ¿Cómo se enteró de nosotros?
Las preguntas anteriores debe ser suficiente para que puedas formar una idea más clara de lo que quiere el cliente y para cerrar el trato. Por supuesto, uno siempre quiere más clientes de este tipo, por lo que preguntarles cómo se enteraron de nosotros. Si sabes lo que los llevó a hasta ti, puedes hacer más de eso y aumentar tu base de clientes.
Comienza haciendo preguntas
Como puedes ver, hacer preguntas antes de enviar una propuesta o comenzar un proyecto ayuda a entender mejor las necesidades de nuestros clientes. Esto los hace sentirse más cómodo contigo y también te permite asegurarte de que no hay expectativas poco realistas que podrían entorpecer el proyecto eCommerce más adelante.
¿Cuáles son las preguntas que le haces durante las entrevistas a tus cliente?
Cuéntanos en los comentarios!