6 Consejos para superar a tu mayor competidor

Algunas personas no consideran beber cualquier refresco que no sea Coca-Cola. Eso no impidió a Pepsi la construcción de un negocio global de mil millones de dólares.

Algunas personas no les divierte la idea de comida rápida, a menos que sea un Big Mac con papas fritas. Pero eso no impide que Burger King, KFC, Taco Bell o cualquier de los otros gigantes de comida rápida obtengan un pedazo del mercado de la comida rápida.

A veces, la “competencia” es una excusa utilizada con demasiada facilidad por los dueños de negocios para renunciar, o de alguna manera explicar sus limitaciones.

Aquí están 6 consejos para superar su mayor competidor.

1- Pierde tu complejo de inferioridad ante tu competidor

Sé de muchas personas que han lanzado sus empresas en los mercados donde ya hay una fuerza dominante. Algunas de esas empresas son respaldadas con planes de capital de riesgo, con mucho potencial (y millones en inversión). Pero también se de otras que ha sido los startups con un pequeño presupuesto y una inclinación por la prudencia.

Realmente no importa quién sea tu competencia – aunque sea Coca Cola o McDonalds – es el momento de perder tu complejo de inferioridad. Si no crees en tu empresa o marca, tus clientes seguro que no lo harán.

2- Posiciona tu negocio de manera diferente a la de tu competidor

A veces no se trata de ver los defectos de sus mayores competidores – se trata de posicionar su negocio un poco diferente. La gente va a hacer compras en Alibaba, Amazon o Mercado Libre porque les gusta el hecho de que pueden comprar cualquier cosa desde toallitas húmedas hasta anzuelos de pesca. Son emporios de productos muy grandes.

Así que, ¿cómo se puede vender las mismas cosas que vende Avenida o Mercado Libre, a un precio superior, sin dejar de ganar clientes? Bueno, en nuestra opinión, nadie va a estas tiendas para tener una experiencia de compras de lujo, ¿verdad? Ellos van porque sus precios son competitivos, su envío es rápido, y tienen los equipos de servicio al cliente a la mano para ayudar si surgen problemas.

Pero ¿qué pasa con aquellas personas que están dispuestos a pagar un poco más, por un poco de lujo? Es perfectamente posible tener un stock y vender productos encontrados en Amazon, por más de lo que cuestan en Amazon, y que la gente en realidad te los compren a ti. Es todo acerca de cómo posicione su sitio web, cómo te vendas a ti mismo, y cómo tratas a tu cliente.

Si vendes en un packaging barato y desagradable entonces la gente  probablemente compre los productos de Alibaba de todos modos – pero si va más allá, para ofrecer una experiencia de compra que incluso las grandes empresas no pueden proporcionar, estás destinado a triunfar. A menudo, el posicionamiento de tu negocio ecommerce como un OUTLET DE LUJO es una gran manera de ganar una cuota de mercado, mientras que atiende a los clientes que tienen ese poco de dinero extra para gastar.

3- Expone sus debilidades de tu competidor

Todas las empresas tienen debilidades, incluso si no son claramente visibles.

Con una pequeña empresa a menudo vienen recursos limitados. Con un gran negocio viene una gran fuerza de trabajo.

A veces, ser grande no es gran cosa después de todo. Valores empresariales básicos pueden llegar a confundirse o se pierde entre las capas y capas de personal que separan a la oficina central de la “primera línea”. A veces, las grandes empresas no son tan buenas en el servicio al cliente – o la atención al detalle es algo que simplemente no existe en ciertos aspectos de lo que hace la empresa.

Todo depende de ti para identificar y exponer las debilidades de tu mayor competidor y hacer un mejor trabajo.

Tomemos  a Amazon, por ejemplo. La experiencia dicta que su atención al cliente es excepcional – muy, muy buena. Por otro lado, nada molesta más que cuando busca un producto en Amazon y la página de resultados, presenta dos o tres anuncios por exactamente el mismo artículo. La atención al cliente de Amazon es excelente, pero con un catálogo tan amplio de productos, necesitan consolidarse de forma importante en ese aspecto.

El problema es, que les llevará probablemente varios años a su equipo de expertos consolidar las listas de productos.

Incluso las empresas perciben que ser el mejor en su industria tienen sus defectos, y ahí es donde hay que encontrar la oportunidad.

4- Entrega más que tu competidor

No puedo recordar a Amazon haciendo eso de  entregar más. Si en EU te dicen que los artículos llegarán al día siguiente, lo hacen normalmente. Si dicen que son $10 por un protector de iPhone, tienen que pagar $10 y obtienen su protector del iPhone.

Lo que muchas empresas boutique tienden a hacer es que su misión sea dar un poco más. Por ejemplo, un par de auriculares gratis con mi protector del iPhone no estarian mal. Se entiende hacia dónde vamos con esto?

No tienes que entregar de mas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año. Pero de vez en cuando es bueno dar a sus clientes algo extra, como un tubo de caramelos o algún otro regalo.

Una de las maneras en que podemos entregar más es con el envío – decimos que va a tomar de 1-3 días laborales. La mayoría de la gente piensa: “sí, va a llegar en tres días”. Es una grata sorpresa cuando sus productos llegan al día siguiente.

5- Ofrece una gama y productos de calidad superior a las de tu competidor

Ofrecer una gama superior de productos puede ser costoso – lo que significa que tienes que abastecerte más que la competencia, eso conlleva a una gran cantidad de dinero en efectivo. Por otro lado, si tienes una tienda de corbatas y un cliente quiere ser inundado con miles de diferentes corbatas para elegir, seguramente navegará por tu sitio web y no en el de tu competidor, donde sólo tienen 50 diseños para ver.

Además de ofrecer más productos, también puedes ofrecer productos de calidad superior. Tu competidor sólo vende corbatas que son adecuadas para la limpieza en seco? No hay problema – se puede tener en stock una serie de corbatas lavables a máquina, para la comodidad de sus clientes.

Piensa fuera de la caja un poco y pronto verás que hay un amplio margen para ofrecer una colección más amplia de productos que tu competencia – y productos muy superiores que ella.

6- Olvídate que tu competidor existe

Si la satisfacción de ofrecer más productos y un mejor servicio no es suficiente para ayudarte a agitar ese complejo de inferioridad, siempre se puede intentar olvidar que tu mayor competidor siquiera existe.

Bloquearlo de tu mente por completo, no visites su sitio web o redes sociales, sólo  concéntrate en lo que estás haciendo y lo que puedes controlar. Después de todo, el acecho a tu competidor como un ex-novio loco no hará que tus bolsillos se llenen, ¿o si?

La competencia es una cosa ya conocida y divertida. Para algunas personas, la competencia resulta ser la fuerza impulsora detrás de su éxito. Para otros, es una cosa de miedo que les genera un temor constante por ser superados.

Nuestra opinión sobre los competidores es simple: Mirar lo que hacen, evaluar, y hacerlo mejor. Siempre habrá competencia por ahí, no importa qué tipo de negocio tengas. Es hora de darte cuenta de que puedes ser tan exitoso como cualquiera, así que cuando estés listo para superar a tus mayores competidores, simplemente sacude esos complejos y sigue adelante.

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