3 razones para destinar presupuesto al eCommerce

Cada vez que termino alguna capacitación o que salgo de alguna conferencia relacionada al mundo digital y especialmente del eCommerce me convenzo más sobre lo absurdo que resulta poner dinero en los canales tradicionales como revistas, diarios, vía pública y folletos.

Hoy quien no conozca las métricas y los retornos de su inversión en publicidad está condenado a tirar su dinero, ha ser víctima de los argumentos sin sentido que las agencias y vendedores de espacios de publicidad o comunicación impreso tienen preparado y vienen repitiendo desde hace décadas.

Hoy quiero compartir estas simples 3 razones por las cuales tu empresa debería YA MISMO empezar a destinar presupuesto al canal online y no hablo de las medidas narcisistas de cuantos seguidores has conseguido este mes o cuantas personas comparten tu contenido hablo de razones que te harán pensar qué carajo has estado haciendo con tu dinero durante todo este tiempo.

1- En eCommerce todo es medible

La principal razon que hará que te enamores del eCommerce será que todo es mensurable, cada acción que tomes puede medirse, incluso si hacer una campaña impresa puedes usar un código QR para saber qué retorno tiene esa pieza, si publicas una nota para tu blog puedes pasar el link por bit.ly y saber cuántos han hecho click en ese vínculo, a qué hora hubo mayor audiencia e incluso desde que país acceden. Si usas Google Analytics en tiempo real puedes saber si tu campaña está corriendo de la forma en que esperabas a los pocos minutos de ponerla en marcha.

2- Puedes darle un valor real a la tarea de conseguir nuevos clientes para tu eCommerce

Si invierto 100 y gano 101 ya estaría generando ganancias no? Obviamente no esperamos tener un retorno del 1% en ninguna de nuestras estrategias pero piensa solo por un momento que podamos calcular cuánto nos sale atraer un nuevo cliente a nuestro local o a nuestro eCommerce y tener un promedio de lo que ese cliente pueda gastar en ella. La cuenta sería sencilla cierto?

Gracias a la tecnología hoy podemos darle un valor a nuestro cliente e invertir tanto como tantas ventas queramos hacer. Muchos han escuchado sobre el FUNNEL o embudo en marketing pero cuantos le han prestado atención realmente al concepto y han actuado en consecuencia?

Entre tu inversión, tus redes sociales, tus campañas, tu audiencia, tu eCommerce y tus ventas hay una relación medible tienes que profundizar en ese análisis pero existen herramientas o profesionales que pueden ayudarte a hacerlo. Los pixels de Facebook sumados a los tracking code de diferentes proveedores pueden colaborar para que armes tu esquema de retorno y conversión para definitivamente entender cuánto te sale conseguir un nuevo cliente.

3- Podemos seguir a nuestra audiencia para llevarlos hasta nuestro eCommerce

Imagina en tu local físico que un visitante entra, no compra nada, se va… Luego y mientras se toma un café en algún lugar pasa una promotora de tu empresa, se le acerca, le deja un folleto con el mismo producto que estaba viendo y le ofrece además un descuento que vence en las próximas horas. Qué loco que sería no? Pero cuántos resultados nos traería esa sola acción!

En eCommerce a ese visitante no solo lo puedes seguir para persuadirlo y llevarlo a la compra sino que además puedes trabajar sobre él durante 90 días que es el tiempo en que vence un pixels en su computador, una especie de coockie de seguimiento.

Que quiero decir con esto? Que con la tecnología hoy podemos saber qué personas entraron en nuestro eCommerce, qué productos vieron, antes de que se vayan de nuestra web ofrecerles que se suscriban para obtener algún descuento y en base a eso hacer campañas de seguimiento para que ese producto lo vea cuando acceda a su Facebook, cuando mire un video en YouTube o cuando haga alguna lectura en su diario habitual.

También puedes trabajar sobre su correo con eMail Marketing que te ayudará a generar más ventas con ese nuevo cliente en el futuro siempre y cuando hayas capitalizado sus datos en algún proceso de registro.

Estoy más que seguro que estas estrategias las has vivido en carne propia si has entrado a Adidas.com, MercadoLibre.com o Avenida.com.ar, estas empresas son líderes en este nuevo concepto de marketing de automatización o inboun marketing.

Espero que te animes a investigar y profundizar un poco más en estos conceptos y que puedas sacarle presupuesto a las estrategias que no te están rindiendo para enfocarte en generar cambios que te den nuevos horizontes.

Gracias por leernos!

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