3 pasos para hacer visible tu ecommerce

3 pasos para hacer visible tu ecommerce

marketing ecommerce bisiesto

 

Una de las preocupaciones de cualquier negocio es ser visible para captar nuevos clientes. En un mercado saturado de marcas, mensajes y productos es imprescindible saber cómo hacerse un hueco y destacar.

Hay una manera fácil pero muy costosa de llegar a ser visible: la publicidad. Con presupuesto, uno puede llegar a ser tan visible como dinero tenga. Otra cuestión es si esa inversión es rentable o no. Si uno decide hacer acciones de publicidad con efectividad, debería cumplir con los consejos que propongo en este artículo. Si opta por acciones de marketing o de tipo promocional, también le irá de fábula para conseguir notoriedad.

Si estás leyendo estas líneas es porque tienes una empresa y buscas que se fijen más en ti; o bien, porque te interesa el tema, con lo que espero que puedas aportar tu visión en los comentarios del final de la página. Como en la mayoría de artículos que escribo, todo lo que explico aquí está basado en mi experiencia. Así que, si vas a llevarlo a la práctica, mira de adaptarlo a las características del negocio en cuestión.

1. Destaca

Para empezar, tu negocio debe tener una marca. Un nombre y logotipo que facilite su reconocimiento entre el público. Entiendo que ya lo tienes, así que no me detengo en ello.

marketing ecommerce bisiesto

Haz que tu marca sea relevante, para ello encuentra esa peculiaridad que la haga conectar con el público al que te diriges. ¡Ojo! Ese factor peculiar no debe tenerlo tu competencia. Lo correcto es analizar y conocer tu público, qué costumbres y actitudes tienen en su vida. Si lo consigues, sabrás cómo llamar su atención.

Vamos a ver si conoces a tu público. ¿Sabrías responder a estas preguntas?

  • ¿Cómo es el público al que te diriges?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Cuáles son los rasgos que les une como clientes potenciales tuyos?
  • ¿Tu producto o servicio es para este tipo de público?
  • ¿Qué emoción le transmite tu marca?

Si después de responder todas las preguntas ves que estás ofreciendo el producto o servicio que quiere tu público, te felicito porque tienes bien enfocado el negocio. En cambio, si no es así, detente durante el tiempo que necesites para reflexionar y reenfocar tu marca.

Piensa que cualquier tipo de negocio tiene dos finalidades principales: por un lado, ganar dinero y, por otro, resolver las necesidades del público al que se dirige. Observa con atención cómo puedes satisfacer esas necesidades y conseguirás destacar.

Por ejemplo, con la tendencia a los productos saludables, muchas marcas han sacado una gama light para satisfacer el público que busca cuidarse o basan su producto en transmitir seguridad y protección hacia sus clientes.

2. Diferénciate

Relacionado con el punto anterior, para destacar y crear notoriedad, es imprescindible tu factor diferencial respecto la competencia. Una de las claves de la visibilidad de una marca o negocio es si es diferente al resto.

Actualmente, el mercado está unificando los productos que acaban por parecerse demasiado unos a otros. Si no hay diferencia entre marcas, el público acabará basando su compra en el precio. Y eso es lo peor que puede pasar.

marketing ecommerce bisiesto

Hay muchos factores que te pueden ayudar a distanciarte de la competencia. A continuación te apunto algunos:

  • El producto puede ofrecer una característica adicional a lo que de por sí ya tiene. Con eso, conseguirás convertirlo en “único en el mercado”.
  • La calidad del servicio puede ser otra diferenciación. Así, la atención al cliente y la reacción ante un problema suelen ser servicios diferenciales entre empresas competidoras de un mismo sector.
  • El precio también puede ser un factor clave para diferenciarse de la competencia. Sin ir más lejos, la moda ‘low cost’ ha marcado un antes y un después.
  • La manera en cómo distribuye una marca sus productos o servicios puede ser una buena manera de diferenciarse. Actualmente, el público pide una distribución rápida y efectiva.
  • Los valores y beneficios que la marca aporta a las personas y al planeta, es otra manera de posicionarse en un sector. Actualmente, el compromiso de un negocio con su entorno es bien recibido por el público.

Aquí he apuntado cinco factores para diferenciarte de la competencia. Pero hay muchos otros que te pueden servir, como el packaging, el I+D, la historia que la empresa tiene detrás, la exclusividad, la sostenibilidad, etc…

Lo mejor es que te diferencies con uno de estos factores. Si lo ves complicado, puedes elegir dos o más elementos para distanciarte de la competencia. Fíjate bien y analízala. Una manera de hacerlo es analizando sus eslóganes. Muchas marcas utilizan el eslogan para resaltar su diferencia en el mercado.

3. Sé creativo

A la hora de comunicar, sé creativo. Dale vueltas al ‘coco’ para conseguir decir o hacer las cosas de otra manera, sin que ello provoque el rechazo de tu público, por supuesto. Con la creatividad conseguirás despertar la atención y el interés de la gente a la que te diriges. Si consigues que hablen de ello, habrás triunfado.

marketing ecommerce bisiesto

Una buena creatividad en un folleto, presentación o anuncio implica que será recordado y, por lo tanto, el mensaje calará con eficacia. Recuerda que una parte del mensaje debe ser lo destacado y diferencial de tu negocio en comparación con la competencia.

Puedes ser creativo en lo visual o en las formas. Un ejemplo de la creatividad visual son los elementos corporativos de papel, como las tarjetas de visita y los dosieres de productos. O también, si decides hacer publicidad, consigue que el anuncio rompa con lo habitual y sorprenda. Precisamente, algunos publicistas recomiendan utilizar técnicas para ello, como el humor o lo emocional.

Si eres creativo en las formas también conseguirás captar la atención del público y emocionarles. Aquí podríamos incluir las acciones de Street Marketing o de eventos concretos para presentar un producto o promocionar cualquier servicio. Si vas a presentar una nueva colección de ropa, no hagas un desfile convencional, arriésgate y escoge un lugar impensable con una puesta en escena sorprendente.

Hoy en día, las acciones de comunicación van dirigidas a conectar con la gente. Para ello, la estrategia pasa por una visibilidad basada en el fondo y la forma. Sólo con la apariencia es muy difícil conseguirlo. Por eso, este artículo va más allá del envoltorio y lo visual. Si llegado a este punto, todo lo que te cuento te es útil para reflexionar y actuar en tu negocio, me doy por satisfecho.

 

Fuente:https://es.shopify.com/

Si te gustó, compartilo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on email
Share on print