¿Qué es SCRUM?

Vivimos en un mundo rodeado de grandes empresas que ofrecen diferentes productos. Sin embargo, las empresas de tecnología o de desarrollo de software son las que más influencia llegan a tener en las personas. Es por esta razón que son cada vez más las nuevas empresas que nacen, lo que hace que los grandes empresarios necesitan trabajar mucho más para ofrecer un mejor producto.

Al haber tantas demandas y tanta competencia, los trabajadores de dichas empresas tienen que esforzarse mucho más para entregar pedidos a tiempo y de buena calidad. Sin embargo, esto puede generarnos mucho estrés y en consecuencia no lleguen a ser tan productivos como deberían.

Es por esto que se han creado diversos métodos para ayudar a los trabajadores a concentrarse mucho más y entregar sus proyectos a tiempo y con una excelente calidad. Una metodología que se ha estado popularizando estos últimos años es Scrum de la cual te hablaremos más detalladamente y te mostraremos cuales son los beneficios de trabajar con la misma.

¿Qué son los roles de Scrum?

Una de las herramientas más eficientes para el desarrollo de productos es Scrum. Su diseño establece tres roles primordiales para una correcta ejecución, haciendo de la planificación y trabajo grupal, la integración perfecta en el proceso.

Los tres actores, tienen papeles específicos e instrucciones a cumplir en un tiempo determinado. Cabe destacar que ninguno tiene jerarquía sobre otro, a fin de hacer un trabajo armónico y dinámico. Ellos son Product Owner o dueño del producto, Scrum Máster o líder del proyecto y Team que corresponde a los integrantes del equipo. Todos forman parte del llamado Scrum Team Core.

En este sentido, para entender un poco más esta técnica, se describirá cada rol y su importancia en Scrum.

Product Owner

En la estructura del instrumento,  posee un peso esencial. Sobre el dueño del producto, recae la responsabilidad de indicar cuál es el trabajo a realizar y priorizar todos los elementos involucrados a fin de valorizar el resultado.

El dueño del producto es el vocero del equipo y el referente de conocimiento del proyecto. Es decir, conoce las necesidades, sabe qué se requiere desarrollar y cuáles son las inquietudes o respuestas que el cliente o público espera de éste.

Es por ello que entre sus labores, realiza gestión administrativa;  debe asegurarse que los recursos financieros sean los adecuados para el avance del plan. Asimismo, define los perfiles del Scrum Máster y del equipo de expertos que laborarán para tal fin.

Define prioridades e historias, así como el mínimo aceptable de resultados. Aporta valor al proyecto porque debe estar intrínsecamente vinculado al mismo, con el compromiso de dar respuesta al cliente.

Adicionalmente, tiene la capacidad de tomar decisiones en el momento que se requiera, sin depender de un tercero.

Scrum Máster

La armonía del equipo y su guía favorable recae sobre el Scrum Máster. Este líder formado integralmente como servicial, es quien focaliza al grupo de trabajo.

Toma la visión del proyecto y lo da a conocer al equipo, simplificando tareas a través de los pedidos solicitados. Éstas son convertidas en historias y se forma el tablero de trabajo a seguir. Como soporte al Product Owner, ayuda en la determinación de prioridades y establecimiento del tiempo del sprint.

De igual manera, genera ambientes de trabajo sólidos propiciando su organización, evitando posibles distracciones y actuando en la resolución de problemas. Como líder, conoce las limitantes y busca la resolución de barreras a fin que se otorgue valor al proyecto.

Team

Es el talento humano que se requiere para el desarrollo del proyecto. Sus habilidades les llevan a ser convocados, dando respuesta a cada requerimiento del producto. Como integrantes del equipo,  se comprometen a llevar a cabo cada historia propuesta, tomando y entregando cada punto establecido en el backlog en el intervalo indicado en el sprint.

Se puede considerar que han cumplido con el cometido, cuando el criterio de aceptación ha sido aprobado –con un nivel de calidad- y la definición de la tarea pasa al estatus de terminado.

Andres González vera

Andres González vera

Chief Executive Officer at Bisiesto | Digital Agency > bisiesto.com.ar
Founder of Wifi Liberado > wifiliberado.com.ar
• Specialist eCommerce and Social Media Marketing
• Web developer and web trainer
• International speaker
• Digital business coach

#WorkOffice > +54 9 261 524-3733
#WhatsApp  > +54 9 261 612-4254

Te gustó este contenido?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Dejá tu comentario

Seguí leyendo

WhatsApp chat