Neuromarketing: qué es y cómo puedo usarlo en eCommerce

Neuromarketing: qué es y cómo puedo usarlo en eCommerce

neuromarketing marketing  Ecommerce Bisiesto

Desde hace unos años el neuromarketing es un concepto que cada vez se escucha más en el universo del marketing, tanto dentro como fuera de Internet. Pero, ¿qué es es esto del neuromarketing y qué aplicaciones puede tener en el eCommerce?. Empecemos por la definición que da Wikipedia: “Consiste en aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia”. La idea es utilizar la tecnología para detectar emociones, reacciones inconscientes, atención o memoria causados por estímulos con finalidad comercial.

El neuromarketing es una técnica novedosa de investigación de mercados, en la que se persigue conocer qué estímulos despiertan el impulso de compra, el Santo Grial de cualquier especialista en marketing. A raíz de su aparición, han surgido una legión de especialistas, empresas y publicaciones que afirman poder aplicar el neuromarketing de forma práctica. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como parece. Empecemos hablando de qué es neuromarketing y qué no.

Qué es el neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina de investigación. Para empezar, utiliza una serie de metodologías encaminadas a la detección de reacciones psicofisiológicas, que se manifiestan a nivel cerebral o en el sistema nervioso ante un estímulo concreto. Para ello se utilizan tecnologías como la electroencefalografía (EEG), la resonancia magnética nuclear (RMN) (concretamente una evolución de la misma llamada resonancia magnética funcional, conocida como IRMf) la tomografía por emisión de positrones (PET), el reconocimiento facial, el eye tracking o la detección de reacciones cutáneas (sudoración, contracción de los músculos capilares), estudio de las pupilas, presión arterial o frecuencia cardíaca, entre otras.

La mayoría de estas tecnologías tienen algo en común: son muy caras y pocas de ellas pueden utilizarse para investigaciones masivas. En todos los casos no sirven para “leer” la mente de forma directa, sino para detectar qué zonas del cerebro se activan ante un estímulo, qué otras reacciones corporales se presentan y así tratar de deducir qué emociones o estados de ánimo surgen en el sujeto observado ante un un estímulo relacionado con el marketing.

Una disciplina en fase inicial

El neuromarketing es una disciplina que todavía está en pañales, aunque ya tiene algunas aplicaciones prácticas. Existen empresas consultores especializadas que son utilizadas por grandes empresas para realizar pruebas A/B o elegir entre diferentes opciones de diseño y/o presentación de un producto basándose en las diferentes reacciones que suscita cada alternativa.

Por ejemplo, un estudio muy célebre identificó que los fanboys de Apple experimentaban ante la presencia de la marca las mismas reacciones que una persona religiosa experimentaba ante los símbolos de su religión. Si alguna vez te ha parecido que las Apple Stores están diseñadas como si fueran templos, ahí tienes una respuesta. Pero ojo, como veremos más adelante, si no eres Apple e intentas hacer algo así lo más probable es que te estrelles.

Probablemente veremos muchos avances del neuromarketing en el futuro. La idea es tratar de identificar pautas de comportamiento que sean aprovechables como herramientas de marketing y que no puedan ser detectadas por otros medios, o encontrar explicaciones a pautas ya existentes que no se sabe muy bien por qué suceden. La irrupción de los wearables y los sensores que incorporan pueden facilitar mucho esta tarea.
Al mismo tiempo se plantean incógnitas, y no pocas, relativas con la invasión de la privacidad. ¿Hasta dónde llegan los límites de la privacidad personal? ¿Pueden las marcas utilizar dispositivos como relojes, pulseras, gafas o ropa sensorizada para estudiar nuestras reacciones sin nuestro consentimiento? Probablemente la respuesta (afortunadamente) sea no.

La realidad es que el neuromarketing como disciplina de investigación aplicada puede dar por ahora muy pocos resultados concretos, y que su elevado coste restringen su aplicación al ámbito de las grandes empresas que realizan lanzamientos masivos, en los que el coste de dicha investigación esté justificado. Además, lo único que nos dice es cómo reaccionamos a un estímulo, pero no nos da, ni mucho menos, las claves sobre cómo debe ser un estímulo para provocar una reacción determinada.

El cerebro no es tan simple como eso. No hay botón de “impulso de compra” que sepamos. Y si lo hay, nadie lo ha descubierto (de nuevo, afortunadamente). Sencillamente, el neuromarketing ayuda en los tests, ensayos y estudios de mercado, ya que no se basa en lo que el sujeto afirma o no que le pasa, sino que podemos ver lo que realmente le está pasando en ese momento.

Qué NO es neuromarketing

Uno lee con particular asombro cosas similares a “los precios psicológicos -se vende más un producto por 0,99 que por 1 euro- son una aplicación práctica del neuromarketing”. Y se pregunta un servidor, en su inocencia, si el EEG o la RMN se utilizaban hace 100 años, porque en esa época ya se usaban los precios psicológicos.

En el universo del neuromarketing hay mucha paja y muy poco trigo. Y mucho aprovechado que intenta colar como neuromarketing lo que no es más que marketing de toda la vida. Algunos ejemplos de disciplinas y técnicas bastante viejunas (y no por ello menos efectivas) del marketing que ahora se presentan cono “neuromarketing” son:

  • Los mencionados precios psicológicos.
  • La colocación de productos en un lineal, las cabeceras de lineal o la distribución en planta de una tienda (esto es visual merchandising de toda la vida)
  • El uso de la música, el color el tacto o el olor para inducir a los clientes de una tienda a comprar más rápido o más despacio o para hacer que se sientan bien o compren determinado producto (El Corte Inglés lleva 75 años haciéndolo, y no creo que le escaneen el cerebro a cada cliente). Eso se llama marketing sensorial, y su ámbito es la psicología y no la neurociencia.
  • La generación de impulso de compra a base de ofertas y promociones (sin palabras me quedo, pero os juro sobre la tumba Steve jobs que hay gente que pretende ayudarte a diseñar ofertas usando el “neuromarketing”. Así, sin despeinarse).
  • La distribución de zonas frías o calientes en una tienda (más visual merchandising).
  • El uso de la psicología para diseñar eslóganes o el de la fotografía para asociar imágenes de contenido sexual a productos (las chicas despampanantes/tíos supermusculosos/famosos/futbolistas, etc.)
  • Cómo no, el marketing viral. Si alguien te dice que conoce técnicas de neuromarketing para hacer que un mensaje sea viral en internet, huye como si tuvieras el pelo en llamas, porque te está engañando cochinamente. Excepto si se trata de vídeos de gatitos, ahí sí que hay un estudio universitario que afirma que ver vídeos de felinos comportándose encantadoramente nos hace ser mejores personas. Algo que los dueños de gatos ya sabíamos sin necesidad de que nadie nos implante electrodos en el hipotálamo.

La lista podría continuar, pero al final uno llega a la conclusión de que para determinados autodenominados expertos (que probablemente no han pisado una clase de neurociencias en su vida) TODO el marketing es neuromarketing. Y, obviamente, no es así.

Se da otra circunstancia fundamental en este tema: La inmensa mayoría de estudios de neuromarketing son por encargo de marcas concretas y rara vez ser hacen públicos, con lo que realmente no podemos saber qué aspectos de una marca han sido sometidos a este tipo de investigación y cuáles no.

¿Y cómo puedo yo aprovecharme del neuromarketing para mi eCommerce?

neuromarketing marketing  Ecommerce Bisiesto

Si eres una pyme, da igual lo que te digan o te quieran vender: no puedes. Al menos no puedes de forma directa, ya que no tienes recursos para afrontar el coste de una investigación de ese tipo. De momento, el neuromarketing es coto cerrado para las grandes empresas. Sí es cierto que están apareciendo algunas consultoras que usan las partes menos caras, especialmente el eye tracking y el reconocimiento facial para identificar emociones, que pueden ser muy útiles para una empresa de eCommerce a la hora de diseñar su web, pero aún así, el precio sigue siendo bastante caro. Siempre te saldrá más barato hacer un test A/B para elegir entre dos tipos de diseño de web por ti mismo o con la ayuda de expertos.

Sin embargo, sí que puedes aprovecharte de los estudios de neuromarketing de otros de forma indirecta. No me cabe la menor duda de que los grandes del eCommerce los han usado a la hora de diseñar sus webs, sus procesos de compra, la forma de presentar sus productos y otras muchas funcionalidades. Por tanto, plantéate qué es lo que hacen ellos que pueda ser aplicable a tu eCommerce. O sea, haz benchmarking. O si lo prefieres, cópiales.

Como ya dijimos en su día, eso no significa que tú vayas a hacer en tu eCommerce lo que hace Amazon o lo que hace Zara, pero puedes estar seguro de que detrás de un diseño aparentemente sencillo de sus webs hay muchas horas de estudio e investigación. Y que la opción que finalmente puedes ver ha sido la ganadora en esos estudios. Con lo cual tienes material de primera para inspirarte.

Si no eres una pyme, el universo de posibilidades que se te abre es enorme. Saber hacia dónde dirige los ojos un visitante de tu web, a dónde mira sin llegar a hacer clic y qué es lo que hace que su cerebro se active y qué no es un conocimiento que vale su peso en oro. Pero te costará caro saber algo así.

En conclusión

El neuromarketing es mucho menos de lo que nos están vendiendo como tal, aunque se trate de un campo de investigación muy interesante para conocer qué es lo que desencadena el impulso de compra. La mala noticia es que ese “qué” será muy distinto para cada producto y en cada ámbito. Afortunadamente los seres humanos no somos máquinas, por lo que el neuromarketing funciona como investigación aplicada, y no como una técnica de la que se puedan extraer conclusiones generales.

Al menos, por ahora.

Deja una respuesta

Políticas de privacidad

La privacidad de nuestros usuarios es importante para nosotros. Por lo tanto, en Bisiesto nos comprometemos a proteger y respetar su privacidad. Esta Política de Privacidad explica cómo recopilamos, usamos y protegemos la información personal que usted nos proporciona.

¿Qué información recopilamos?

Podemos recopilar la siguiente información personal:

  • Nombre y apellido
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Información de la empresa

Además, podemos recopilar información sobre su uso de nuestro sitio web, incluyendo su dirección IP, tipo de navegador, tiempo de acceso y páginas visitadas.

¿Cómo utilizamos la información que recopilamos?

Utilizamos la información personal que recopilamos para los siguientes fines:

  • Para responder a sus consultas y solicitudes de información
  • Para enviarle información sobre nuestros servicios y promociones
  • Para mejorar nuestro sitio web y personalizar su experiencia de usuario
  • Para cumplir con nuestras obligaciones legales y regulatorias

¿Cómo protegemos su información?

Nos comprometemos a proteger la información personal que usted nos proporciona. Para ello, implementamos medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas para proteger contra la pérdida, el uso indebido, la divulgación o la alteración no autorizada de su información personal.

¿Con quién compartimos su información?

Podemos compartir su información personal con terceros solo en las siguientes circunstancias:

  • Cuando tenemos su consentimiento para hacerlo
  • Cuando se requiere por ley o en respuesta a una orden judicial
  • Con proveedores de servicios de confianza que procesan información personal en nuestro nombre
  • Cuando sea necesario para proteger nuestros derechos o propiedad

¿Cuáles son sus derechos?

Usted tiene ciertos derechos sobre su información personal. Estos derechos incluyen el derecho a:

  • Acceder a la información personal que tenemos sobre usted
  • Corregir o actualizar su información personal
  • Eliminar su información personal
  • Retirar su consentimiento para el procesamiento de su información personal

Si desea ejercer alguno de estos derechos, por favor contáctenos a través de los detalles de contacto que se proporcionan a continuación.

¿Cómo puede contactarnos?

Si tiene alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad o desea ejercer sus derechos sobre su información personal, contáctenos a través de los siguientes detalles de contacto:

Bisiesto
Dirección: Las Cañas 1833, La Barraca Business, oficina 52, Dorrego, Mendoza, Argentina
Correo electrónico: info@bisiesto.com.ar
Teléfono: +54 261 6124254

Cambios a esta Política de Privacidad

Nos reservamos el derecho de actualizar esta Política de Privacidad de vez en cuando para reflejar cambios en nuestras prácticas de privacidad. Le recomendamos que revise esta página regularmente para estar al tanto de cualquier cambio. La fecha de la última actualización de esta Política de Privacidad se indica al comienzo de este documento.

Términos y condiciones

Bienvenido a Bisiesto. Estos Términos y Condiciones rigen su acceso y uso de nuestro sitio web y servicios. Al utilizar nuestro sitio web, acepta estos Términos y Condiciones en su totalidad. Si no está de acuerdo con estos términos, por favor no utilice nuestro sitio web.

  1. Propiedad intelectual

Todo el contenido y la información disponible en nuestro sitio web, incluyendo pero no limitado a textos, gráficos, imágenes, logotipos, videos, audio, software y otros materiales, son propiedad exclusiva de Bisiesto o sus proveedores de contenido. Se prohíbe el uso no autorizado de cualquier contenido o información en nuestro sitio web.

  1. Uso del sitio web

Usted se compromete a utilizar nuestro sitio web de manera responsable y conforme a la ley. Se prohíbe cualquier uso no autorizado o ilegal de nuestro sitio web, incluyendo pero no limitado a:

  • Cualquier actividad que viole los derechos de propiedad intelectual de Bisiesto o de terceros
  • Cualquier actividad que viole las leyes y regulaciones aplicables
  • Cualquier actividad que cause daño a nuestro sitio web, sistemas o servicios

Nos reservamos el derecho de tomar medidas legales si se detecta cualquier actividad no autorizada o ilegal en nuestro sitio web.

  1. Servicios

Nos comprometemos a ofrecer servicios de alta calidad a nuestros clientes. Sin embargo, no garantizamos que nuestro sitio web y servicios estarán libres de errores o interrupciones. Nos reservamos el derecho de suspender o cancelar cualquier servicio en cualquier momento sin previo aviso.

  1. Política de privacidad

Nos comprometemos a proteger su privacidad y a cumplir con las leyes y regulaciones aplicables sobre protección de datos. Para obtener más información sobre cómo recopilamos, usamos y protegemos su información personal, consulte nuestra Política de Privacidad.

  1. Enlaces a otros sitios web

Nuestro sitio web puede contener enlaces a sitios web de terceros que no están bajo nuestro control. No somos responsables de los contenidos de estos sitios web y no respaldamos ni hacemos ninguna representación sobre ellos. El acceso y uso de estos sitios web están bajo su propio riesgo.

  1. Limitación de responsabilidad

En ningún caso seremos responsables por cualquier daño directo, indirecto, incidental, especial o consecuente que surja del acceso o uso de nuestro sitio web o servicios. En la medida permitida por la ley, renunciamos a todas las garantías, explícitas o implícitas, incluyendo pero no limitado a las garantías de comerciabilidad, adecuación para un propósito particular y no infracción.

  1. Cambios en los Términos y Condiciones

Nos reservamos el derecho de actualizar estos Términos y Condiciones de vez en cuando. Cualquier cambio entrará en vigencia inmediatamente después de la publicación en nuestro sitio web. Si continúa utilizando nuestro sitio web después de la publicación de los cambios, se considerará que acepta los Términos y Condiciones actualizados.

  1. Ley aplicable y jurisdicción

Estos Términos y Condiciones están sujetos a las leyes y regulaciones aplicables en Argentina. Cualquier disputa que surja en relación con estos Términos y Condiciones estará sujeta a la jurisdicción exclusiva de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

  1. Acuerdo completo

Estos Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Bisiesto con respecto al uso de nuestro sitio web y servicios. Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones se considera inválida o inaplicable, dicha disposición se interpretará en la medida máxima permitida por la ley y las demás disposiciones permanecerán en pleno vigor y efecto.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre estos Términos y Condiciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web. Gracias por elegir Bisiesto.

Descargo de responsabilidad

La información proporcionada en este sitio web es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento profesional ni recomendación alguna. Bisiesto no se hace responsable de la exactitud, integridad, oportunidad o idoneidad de la información contenida en este sitio web para cualquier propósito. Cualquier acción que tome basándose en la información de este sitio web es bajo su propio riesgo.

Toda la información en este sitio web se proporciona “tal cual” sin garantías de ningún tipo, ya sean explícitas o implícitas, incluyendo pero no limitado a las garantías de comerciabilidad, adecuación para un propósito particular y no infracción. Bisiesto no garantiza que este sitio web esté libre de errores o que el acceso a este sitio web sea ininterrumpido.

Bisiesto no será responsable de ningún daño directo, indirecto, incidental, especial o consecuente que surja del acceso o uso de este sitio web, incluyendo pero no limitado a cualquier daño causado por virus informáticos o cualquier otro código malicioso.

Este sitio web puede contener enlaces a sitios web de terceros que no están bajo nuestro control. No somos responsables de los contenidos de estos sitios web y no respaldamos ni hacemos ninguna representación sobre ellos. El acceso y uso de estos sitios web están bajo su propio riesgo.

Bisiesto se reserva el derecho de actualizar o modificar la información de este sitio web en cualquier momento sin previo aviso. Es su responsabilidad revisar estos términos y condiciones regularmente para estar al tanto de cualquier cambio.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre este Descargo de Responsabilidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web. Gracias por elegir Bisiesto.