Que es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento en el que se recogen todos los objetivos que se desean alcanzar y la planificación de las estrategias y acciones de marketing a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos, en un horizonte temporal establecido.
Un plan de Marketing bien construido le permite a las empresas tener una VISIÓN panorámica sobre la estrategia y acciones que pueden traer mejores resultados para el negocio.
1- Análisis
Antes de iniciar cualquier plan o definir cualquier objetivo, es muy importante que hagas un buen análisis de tu negocio. El diagnóstico no considera apenas el momento actual de la empresa, sino que vuelve en el tiempo para investigar el histórico y tener datos concretos.
Conozcamos la situación real en la que se encuentra nuestra empresa:
Fortalezas > los puntos fuertes de nuestro negocio en una mirada interna.
Oportunidades > factores positivos que encontramos en nuestro entorno.
Debilidades > los puntos débiles de nuestra empresa en una visión interna de la misma.
Amenazas > factores de rierzgo que nos presenta nuestro entorno.
2- Objetivos SMART
La principal ganancia de tener un objetivo definido es ayudar al equipo de Marketing a tener claridad, compromiso y foco, facilitando así la realización de la meta propuesta por lo que debemos establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
- Specific (específico): tiene que ser lo más concreto posible. Debe especificar exactamente el qué y el cómo.
- Measurable (medible): ha de ser una meta cuantificable para que sea medible.
- Achievable (alcanzable): queremos objetivos ambiciosos, que nos supongan un reto, por supuesto, pero tienen que ser posibles.
- Realistic (realista): debemos establecer objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos disponibles como por nuestra motivación por lograrlos.
- Timely (definido en un plazo de tiempo): todos los objetivos tienen que tener establecida una línea temporal ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que necesitamos completar para llegar a la meta propuesta.
3- Plan de acción
En este punto vamos trazar cuál es el camino a seguir para poder llegar a cumplir los objetivos propuestos, definiendo todas las estrategias que vamos a llevar a cabo, y especificar los canales de actuación mediante los cuales las ejecutaremos.
Sitio web: Es posible que te convenga realizar mejoras generales o específicas en la web con la finalidad de conseguir algunos de los objetivos propuestos al inicio del plan de marketing.
Blog de la empresa: También se puede valorar si tu marca necesita una estrategia de marketing de contenidos para tu blog.
Redes sociales: Primero tenemos que definir según nuestra audiencia y objetivos en qué redes tener presencia.
Email marketing: Dependiendo de tus objetivos, también se puede plantear el definir acciones de email marketing, como newsletters, autoresponders.
Publicidad online: Es posible que otra de las formas de conseguir tus objetivos sea el generar campañas de publicidad online.
Influencers y medios online: Colaborar con influencers también puede ser una estrategia eficaz para generar notoriedad para tu marca, mejorar el customer loyalty (clientes leales) e impulsar las ventas.
4- Medición
Por último, debemos medir y analizar los resultados obtenidos por nuestro plan de marketing digital. Esto nos permitirá medir el éxito de nuestra estrategia y optimizar nuestro presupuesto.
Conclusión
Es imprescindible que realices un plan de marketing para tener una presencia en internet coherente y bien enfocada. El Plan de MKT Digital es un documento dinámico, va a variar con el tiempo, según tus nuevos objetivos y crecimiento.
Temenos un documento listo para que empieces a trabajarlo, un Plan de Marketing modelo. Solo tenés que enviarnos tu nombre, apellido, empresa y rubro a nuestro WhatsApp 5492616124254 y te enviamos el link de descarga 😉.