La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el tema de agenda de 2023. El interés de búsqueda de los usuarios de Hispanoamérica por el término “inteligencia artificial” en la Búsqueda de Google se catapultó en diciembre de 2022 y, desde entonces, no hace más que crecer. A fines de marzo de 2023, registró su ascenso más pronunciado: 452% con respecto al promedio del año anterior.
La realidad es que, hace solo unos años, la IA era un concepto relativamente nuevo en muchas industrias, pero la IA generativa resultó un nuevo punto de inflexión que está modificando nuestras vidas y nuestros negocios. Y esto se ve reflejado en los intereses de búsqueda de los usuarios, que van más allá de la mera curiosidad sobre la IA y se centran en sus aspectos prácticos. Hoy en día, las personas de Hispanoamérica buscan productos y soluciones impulsados por la IA en áreas que van desde la planificación de viajes hasta la música. Incluso, usan consultas de búsqueda para saber cómo la IA puede ayudarlos a satisfacer necesidades específicas.
Así, el término de búsqueda “IA para” viene creciendo en los últimos meses. Algunos ejemplos que encontramos alrededor de esta búsqueda son:
- Curso de inteligencia artificial
- Trip planner AI
- IA para ensayos
- AI music generation
- Hablar con inteligencia artificial
¿Qué significa la IA para el marketing?
Así como la IA está cambiando nuestras vidas y despertando la curiosidad de las personas que recurren a la Búsqueda para encontrar respuestas, también está transformando la manera de hacer marketing. Según un estudio de McKinsey, el marketing es una de las principales industrias cuyos ingresos están aumentando gracias a la IA. Por lo tanto, no es de extrañar que los profesionales del sector busquen masivamente estas nuevas oportunidades. Después de todo, la IA ya ha demostrado su capacidad para mejorar los procesos creativos o liberar tiempo para centrarse en decisiones estratégicas.
Las tendencias de marketing relacionadas con la IA que han despertado interés en algunos países de Latinoamérica este año incluyen las siguientes búsquedas:
- IA para crear imágenes
- IA para diseñar logos
- IA para crear presentaciones
- IA para redactar textos
En el mundo del marketing actual, las empresas están aprovechando el potencial de la inteligencia artificial para mejorar sus campañas. Cada vez más, se utilizan anuncios dinámicos basados en la inteligencia artificial para optimizar el rendimiento en diversas regiones y mercados. Esta tecnología permite la creación automática de anuncios personalizados, lo que ayuda a alcanzar los objetivos de marca de manera más eficiente. En algunos casos, se han registrado aumentos significativos en las tasas de clics (CTR), superando en un 124% el promedio total de las campañas tradicionales. En Bisiesto, como parte de esta revolución, logramos implementar con éxito estrategias de marketing impulsadas por IA, logrando una mayor efectividad y alcance en nuestras campañas.
Si deseas potenciar tu estrategia de marketing con inteligencia artificial, te recomendamos revisar tus métodos de medición y contar con datos de origen de calidad. La adopción de una plataforma avanzada de análisis de datos te permitirá obtener estadísticas detalladas de tus sitios web y aplicaciones, maximizando así tu ROI y resultados comerciales.
Con esta información y el apoyo de las inteligencias artificiales, podrás delegar el éxito de tus campañas, obteniendo más conversiones en todas las plataformas al utilizar campañas impulsadas por IA (con concordancia amplia) en conjunto con campañas de máximo rendimiento. Sin embargo, recuerda que el verdadero aprovechamiento de los beneficios de la inteligencia artificial dependerá del enfoque ágil y abierto a la experimentación por parte de las personas involucradas. ¿Estás preparado para dar este paso hacia un marketing más inteligente y efectivo?
En conclusión, la inteligencia artificial continúa impulsando cambios profundos en Internet y en el mundo digital en general. A medida que esta tecnología sigue avanzando, es esencial que las empresas y los profesionales se mantengan actualizados y adapten sus estrategias para aprovechar al máximo su potencial.