En los últimos años el e Commerce ha tenido un auge exponencial, creciendo a tasas promedios del 30% anual y con la proyección de que la región alcanzara los 85.000 millones de dólares transaccionados entre empresas y consumidores según publico el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.
Los números ponen a Latinoamérica como un mercado bastante prometedor para invertir en el e Commerce en el futuro inmediato, sin embargo hay que atender algunas características particulares de esta región como lo son las diferencias sociales, un mercado heterogéneo y la baja bancarización de la región.
Características del Mercado
Diferentes formas de pago Uno de los principales problemas es la baja bancarización que existe y la gran cantidad que no utiliza la tarjeta como uso de pagos. Es por eso que esencial ofrecerle distintos medios de pagos desde pagos en efectivo, transferencias bancarias y uso de servicios como PayPal.
Mercado Heterogéneo El mercado latino al ser muy grande se presenta como un mercado heterogéneo , es por eso que se dificulta la segmentación del mercado obligando a la mayoría de las empresas a contar con una gran variedad de productos para poder saciar las necesidades de los cliente latinoamericanos.
Penetración del Internet Hay que tener en cuenta que en la región el 50% de la población latinoamerica cuenta con acceso al internet aunque la mayoría pasa en promedio 30 horas al menos en la red , por lo que es una buena oportunidad de venta. Se proyecta en el futuro que se alcancen los 100 millones de dólares generado por el e Commerce por el aumento de la penetración en las redes de los países latinos en su conjunto.
Uso de las Redes Sociales La región cuenta con una característica que puede ser de mucho provecho para el comercio electrónico, ya que es la parte del mundo donde tiene mayor porcentaje del uso de la redes sociales, con un promedio de nueve horas por usuario por mes. Según estudios de Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, cada 10 compradores digitales siete de ellos se sintieron influidos para realizar una compra.
M commerce Es notorio el explosivo crecimiento del móvil commerce en Latinoamérica ya que se espera que para el 2017, 24 millones de nuevos usuarios se adapten al m Commerce. Las cifras serán notorias en los gigantes de la región como Brasil, México, Argentina y Chile. Además los latinoamericanos cuentan con 374 millones de dispositivos en todo Latinoamérica, quienes pueden convertirse en nuevos clientes.