Te podría llegar a sorprender la cantidad de entrevistas que tenemos con potenciales clientes que incluso teniendo presencia en Internet, aún no saben cómo, cuándo y dónde invertir su dinero para mejorar sus ventas o contactos comerciales. Eso sí, aún imprimen folletos, hacen banners en lonas, plotean sus vidrieras e incluso arman anuncios para revistas o periódicos.
Nuestra concepción digital nos obliga a fomentar la inversión en marketing digital puesto que como siempre repetimos todo es medible en Internet por lo que nuestro enfoque en esta nota no es muy imparcial que digamos, pero de algo estamos seguros…
“Si no inviertes dinero en el canal digital estás perdiendo una gran oportunidad de mejorar tu negocio” by @bisiestodesign
Hoy quiero dejarte unos pasos muy sencillos de seguir, si los pones en acción podrás notar la diferencia en poco tiempo:
1- Al menos deberías tener una FANPAGE en Facebook
No te pido que tengas una web comercial o una tienda en algún marketplace como mercadolibre.com.ar o preciosbajos.com.ar, pero si quieres aumentar tus ventas físicas debes tener SI o SI al menos una página en Facebook. Puedes hacerte una ahora mismo desde este link.
2- Crea un BLOG para tu contenido y piensa en 80/20
Si no tienes ni siquiera una web propia puedes ponerte hoy mismo en campaña para crearte un blog donde poder subir información institucional, comercial e informativa sobre tu rubro pero con un enfoque 80/20. Esto quiere decir que solo podrás publicar información comercial e institucional en mucha menor medida que la información que tu creas que a tu audiencia le pueda ser de utilidad.
Imagina que tu negocio vende neumáticos, tu información institucional y comercial (la que te mueres por comunicar) solo debe ser el 20% de lo que escribas: un nuevo neumático que te acaba de entrar, un precio promocional que sabes que seguramente volverá a todos locos, un evento donde tu empresa asistió, una nueva cuenta corporativa que acabas de ganar… todo esto compone la menor porción de la torta. Simplemente porque a tu audiencia NO LE IMPORTA un carajo lo que estás haciendo y ya se ABURRIÓ de tanta publicidad invasiva que le llega a su muro.
Pero ahora imagina todos los temas de conversación que puedes crear para esa audiencia. Si lo que vendes son neumáticos, puedes buscar una nota sobre seguridad vial y pegarla en tu blog para compartirla en tus redes, puedes compartir imágenes de las señales de tránsito y ponerles tu marca, puedes publicar videos de lanzamientos de nuevos modelos de autos o puedes compartir fotos artísticas de modelos de autos vintage (viejos) que seguramente despertará emociones y recuerdos en más de un seguidor. Este contenido debe pesar el 80% de tu comunicación, debe tener relación con tu rubro y tiene que sumarle valor a tu seguidor.
No pierdas tiempo, con probar no pierdes nada! Puedes crear tu propio sitio gratis con WordPress.com y puedes buscar contenido de noticias sobre tu rubro en BlogSearchEngine.org.
Si lo que necesitas son imágenes de buena calidad para tus campañas puedes realizar la búsqueda de la siguiente manera:
tires (neumáticos en inglés) + shutterstock (sitio de venta de imágenes) y filtrar las imágenes por tamaño grande
Click para ver el resultado de la búsqueda
3- Consigue los EMAIL de tus seguidores
El mayor porcentaje de conversiones (visualizaciones > clicks) se lo lleva una base de datos propia. Por cada eMail que envías con alguna comunicación en promedio el 4% se convierte en una visita a tu web, mientras que por ejemplo si impulsas una publicación en Facebook bien segmentada solo obtienes el promedio del 0,70% entre los que ven la publicidad y los click a tu web.
Nuestro consejo para empezar a crear tu propia base de datos es que primero te organices en tu propio local para tomarle el eMail a cada comprador que paga en tu mostrador, incluso a quienes solo entran a preguntar puedes invitarlos a que dejen sus datos para participar en un sorteo sin compromiso de compra.
4- Impulsa en Facebook tus ANUNCIOS para generar conversiones útiles
Hablando de sorteos y como segundo paso puedes crear una landing page (página de aterizaje) dentro de tu mismo perfil de WordPress.com con el plugin de envialosimple.com o de mailchimp.com para crear un formulario donde los usuarios dejen sus datos para participar de algún sorteo.
Tu tercer paso es usar un recortador de URL (dirección de la página) como bitly.com para obtener una dirección corta para tus publicaciones. Cuarto crea una campaña paga en Facebook por muy poco dinero (USD3 x día) impulsando un anuncio que invite a tus seguidores o a tu audiencia segmentada a participar del sorteo de por ejemplo un juego de 4 cubiertas o de un kit de seguridad para el auto o simplemente de unos porta sky. También puedes invitarlos a que descarguen algún manual como las leyes de tránsito o una guía de primeros auxilios.
Conclusiones sobre marketing digital
Con estos sencillos pasos no solo obtendrás más seguidores, sino que éstos estarán más atentos de tus publicaciones e incluso podrás ir materializando su fidelidad e interés en bases de datos para mejorar tus conversiones y visitas en tu sitio web o blog para de esta manera generar mejores contactos comerciales para aumentar tus ventas.
Puedes ver un ejemplo de marketing digital recién activado de uno de nuestros clientes en > http://transgomneumaticos.com.ar
Un concejo: arma este ecosistema e invierte durante al menos 3 meses tiempo para generar contenido diario y al menos USD100 al mes en impulsar las piezas comerciales que generen conversiones que puedas medir con bitly.com y google.com/analytics para tomar desiciones y seguir mejorando.
Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para armar tu campaña de marketing digital puedes escribirme a info@bisiesto.com.ar y con gusto te daré algunos consejos más. Gracias por leernos!