La popularización de los smartphones ha propiciado el surgimiento de las apps móviles. Las app stores están llenas de aplicaciones para todo tipo de necesidades, desde escuchar música, jugar y hasta controlar las finanzas.
Una app no es otra cosa que un programa informático especialmente diseñado para utilizarse en un dispositivo móvil. Al igual que ocurre con el software convencional para ordenador portátil o de sobremesa, las apps se desarrollan para el sistema operativo en que se van a instalar.
Dispositivos móviles, el germen de las apps
Android, iOS o Windows Phone son los sistemas operativos de los smartphones que utilizamos. Algunos teléfonos ya tienen preinstaladas algunas aplicaciones, otras, en cambio, se pueden descargar gratuitamente de las app store. En algunos casos, las apps son de pago o de modalidad freemium, con características básicas gratuitas y planes de pago.
Las apps que conocíamos hasta ahora podía ser nativas, web apps e híbridas. Básicamente se diferencian en que las primeras se deben descargar, las segundas se usan a través del navegador y las terceras son una combinación de las anteriores.
Cada uno de estos métodos tiene ventajas e inconvenientes, además de suponer una cierta confusión para los usuarios. Las nuevas app PWA vienen a solucionar todos los inconvenientes de las apps convencionales.
¿Qué cambia con las PWA?
Las PWA o aplicaciones web progresivas han supuesto una revolución en el mundo de las apps, por lo que muchos expertos afirman que harán desaparecer al resto. Pero, ¿por qué son tan innovadoras?
Lo primero que nos llama la atención de las PWA es que funcionan de forma similar a una página web pero también se puede utilizar como las apps nativas. En principio, se podría pensar que no son más que apps híbridas pero sus funcionalidades van mucho más allá.
Características de las PWA
Las PWA se pueden instalar en el móvil pero esto no es necesario para disponer de las mismas tareas simplemente a través de la web. Es decir, no necesitan instalación. Gracias a esto ofrecen importantes ventajas:
- Mejor rendimiento
- Tiempos de carga muy reducidos
- Interfaz similar a la de una app nativa
- Actualización automática
- No ocupan espacio en la memoria
- Diseño responsive
- Mejor experiencia de usuario
- Notificaciones push
- Protocolo seguro TLS
- Sin conexión a Internet
La tecnología utilizada para desarrollar las PWA proporciona un sistema multiplataforma, independiente del navegador y del sistema operativo. Esto significa que no hace falta desarrollar una programación específica para cada sistema operativo, lo que abarata enormemente los costes.
Su funcionamiento se apoya en la tecnología Service Worker, gracias a la cual las apps funcionan sin acceder al navegador, como las apps nativas. Otro de sus puntos fuertes es la App Shell, con la que se consigue que el usuario vea sin esperas el layout y la interfaz.
Las ventajas que aporta la tecnología “Progressive Web Apps” son enormes. Con una experiencia de usuario similar a una aplicación móvil, pueden funcionar sin conexión a Internet o realizar tareas en segundo plano. Como no requieren instalación, eliminan uno de los grandes inconvenientes de las apps, la falta de espacio en el smartphone.
Para una organización, presenta ventajas adicionales, como el uso de la misma tecnología sea cual sea el dispositivo, evitando la dependencia de las tiendas de aplicaciones. ¿Quién da más?
Todas estas características hacen que las PWA sean más versátiles, económicas y funcionales que las apps nativas. Aunque su uso es algo reducido, cada vez más empresas apuestan por implementar una PWA en su negocio.
¿Te animas?