LO QUE SE VIENEN EN E-COMMERCE
El arribo de los dispositivos móviles y la masificación de internet provocó cambios profundos en las dinámicas de venta. También el envío a domicilio evolucionó. Gracias a nuestro teléfono celular, es posible realizar un seguimiento del envío y coordinar fecha y hora de entrega.
La importancia de las redes sociales
Las redes sociales presentan múltiples ventajas al analizar e implementar una estrategia de marketing pensando en e-commerce. Además de permitir detectar sobre qué se habla, sus diversas métricas facilitan analizar aspectos demográficos y conductuales.
Mejor los canales de atención
La integración entre las redes sociales y una solución e-commerce impactará en múltiples aspectos. Además de permitir focalizar las campañas y facilitar el proceso de compra, será vital para lograr establecer canales de comunicación fluidos.
Optimizar protocolos de respuesta ante fallas o reclamos permitirá reforzar una marca en el mundo digital. Esta acción reforzará la idea de transformar a las comunidades sociales en un canal de venta más.
La importancia de los datos
El análisis de la data y una correcta interpretación será vital en el éxito de cualquier solución e-commerce. Tener la capacidad de analizar en tiempo real los datos que generen los usuarios tras cada transacción se convertirá en un factor diferenciador.
Aquello, complementado con la revisión del historial de compra, facilitará la toma de decisiones para modificar las estrategias.
Mientras más simple, mejor
Contar con un diseño atractivo no será suficiente en los próximos años. Presentar un proceso de compra simple será un factor que todo usuario analizará para decidir si opera o no en una plataforma determinada.
Junto al proceso técnico, el contenido se instala como un elemento vital. El marketing de contenidos tomará un rol importante, en un contexto donde mientras más información tenga un potencial cliente, mejor será su experiencia.
El off y online deben trabajar en conjunto
Entregar una experiencia de usuario completa va más allá de simplemente contar con un sitio web atractivo. Si en el mundo digital contamos con un alto estándar de atención, el deseo de todo cliente es que se replique en el mundo real.
Para ello son útiles conceptos como el diseño de servicios. Tener un ecosistema (on-offline) que logre responder correctamente a las aspiraciones de un usuario implica análisis de los procesos, puntos de acierto e incluso transparentar los errores.