Publicidad programática
La publicidad programática es tendencia desde hace un par de años y lo seguirá siendo por su eficacia. Ya no se compran espacios publicitarios, sino la segmentación del público para llegar a potenciales clientes con anuncios relevantes para ellos.
Una de las prácticas más utilizadas en este campo es la utilización de cookies, que permiten llegar al consumidor adecuado, en el momento y lugar perfecto, mostrándole el producto ideal para él.
Marketing omnicanal
La omnicanalidad es el proceso de marketing en múltiples plataformas para poder establecer contacto con los potenciales clientes en diversos lugares. El correo electrónico, un blog, las redes sociales (desde Youtube hasta Instagram) y las aplicaciones mobile, son algunos de los canales disponibles.
Si se envían distintos mensajes pero con un contenido uniforme y coherente, se le ofrece al usuario una experiencia completa a través de diversas plataformas.
Una de las grandes estrategias para implementar de forma efectiva la omnicanalidad es el marketing automation. Es decir, la automatización de procesos que de realizarse de forma manual supondrían grandes cantidades de tiempo y recursos.
La automatización supone el armado de una serie de procesos que disparan un tipo de comunicación, a través de los canales elegidos: email, SMS o push notification.
Según las estadísticas del marketing omnicanal 2019 realizado por la agencia Clickz, la frecuencia de compra fue 250% mayor con la omnicanalidad frente a un canal único y la tasa de retención de clientes fue un 90% más alta comparada a quienes utilizaron una sola vía de comunicación.
Por estas razones, la omnicanalidad se posiciona como una las estrategias digitales 2020 más fuerte.
Las búsquedas por voz
Aunque todavía es un terreno bastante inexplorado, los expertos afirman que es la publicidad del mañana. Ya desde hace un tiempo se utiliza la voz para encender la música, enviar un email o pedir el clima.
Una gran novedad para el marketing es saber que se empezó a usar para concretar reservas o realizar una compra.
Según un estudio realizado por la World Federation of Advertisers, el 35% de los encuestados utiliza su voz para verificar precios, un 30% para agregar artículos a su lista de compras y un 18% para pagar el carrito.
¿Cómo se puede implementar esta estrategia de marketing?
Con skills, las aplicaciones de los asistentes virtuales. El desarrollo de skills será el paso a seguir para las marcas que deseen innovar en este campo.
El contenido interactivo
Esta es una de las estrategias en marketing digital que más está creciendo. Es una gran herramienta para ofrecer a los clientes una experiencia inmersiva con la marca. Videos 360, realidad aumentada, encuestas y juegos, son algunas de las maneras de interactuar con el público.
El contenido interactivo no solo es más atractivo, divertido y viral, sino que es probable que genere mejores resultados y que los consumidores recuerden la marca después de la experiencia.
Push notifications
En este 2019 una gran cantidad de marcas comenzaron a utilizar esta herramienta para atraer público a sus sitios web. Aunque se necesita previa autorización de los usuarios para enviar estos mensajes emergentes (que pueden ser tanto web como mobile), las push notifications suelen tener una tasa de aceptación de casi el 60%.
Sea para mostrar los titulares más importantes de un blog o los descuentos increíbles de un negocio, estas notificaciones son grandes generadoras de engagement. Sin dudas, una de las estrategias digitales 2020 que más se utilizará.
Progressive Web Apps
Otras de las novedades en el marketing son las Progressive Web Apps (PWA). Páginas web que funcionan como aplicaciones móviles y permiten desarrollar una única plataforma compatible con cualquier dispositivo.
Dentros de sus grandes ventajas está la interfaz de aplicación nativa, un funcionamiento independientemente de la conexión de internet y la actualización automática.
Las Progressive Web Apps ofrecen una experiencia multiplataforma, independientemente del dispositivo o sistema operativo. Además mejoran la posición en SEO por ser, en esencia, una página web.
La posición cero
Las búsquedas de Google cambiaron. Ya no solo es importante para los expertos en SEO posicionarse dentro de la primera página de búsqueda, sino que ahora la competencia también es por la tan codiciada “posición cero”.
¿Qué es? Básicamente es el primer resultado que aparece en una búsqueda de Google. Con un espacio destacado y probablemente con fotografías.
Este espacio destacado puede generar una ventaja competitiva para la marca. Por eso, en este 2020, de seguro la inversión de los especialistas en marketing irá a parar en el On-SERP SEO, para así optimizar sus web y poder llegar a competir por el gran objetivo.
Mindful marketing
En un mundo más consciente, el mindful marketing comenzó a prestarle atención no solo a los negocios, sino también a generar un impacto positivo en el entorno. Con especial importancia al medio ambiente, la sociedad y la salud mental de sus trabajadores, las empresas demuestran que también son humanas.
Esta es una buena manera de conectarse con los clientes, sobre todo con los más jóvenes: Estar presente en los temas que a ellos les preocupan y unir a la marca y al consumidor en una causa en común.
Según el estudio de Hotwire sobre “Marcas con conciencia social”, el 81% de los consumidores dejaría de comprar una marca que vaya en contra de sus valores y un 53% afirma haber rechazado un producto por no estar de acuerdo con sus ideales.
Podcast
En la última década se ha triplicado la cantidad de oyentes de podcasts. Los audios pueden tener desde 3 a 60 minutos, ser un monólogo o tener especialistas invitados, hablar siempre de un mismo tema o ir variando con los capítulos.
El podcast es económico, fácil de distribuir en plataformas como Spotify o Castbox y es una gran manera de conectar con la audiencia.
Conclusiones
Estas son las principales novedades y tendencias del marketing digital. Depende de cada uno decidir que estrategias son adecuadas para su empresa o proyecto profesional, pero no hay que tener miedo de implementar nuevos medios y tecnologías para diferenciarse de la competencia.