7 cosas que tienes que dejar de hacer YA para mejorar tu alcance en Facebook

¿Han notado que de repente las personas que ven sus publicaciones cada día son menos? Aunque lo estés haciendo muy bien no es tu culpa sino del algoritmo de Facebook.

Pero ¿Qué es el algoritmo de Facebook?

Alguna vez debiste oir de él, es una herramienta usada para conocer qué es lo que aparecerá en los primeros lugares del feed news de esta red social. Y puede que, sin saberlo, muchos usuarios hayan dejado de ver los contenidos que con tanto esmero preparas.

Lo que toma en cuenta el nuevo algoritmo de Facebook este año se puede resumir en estos puntos:

  • Número de personas que interactúan con un post.
  • Reacciones, comentarios y shares de una publicación.
  • Posts de amigos o familia acerca de un contenido público.

Este algoritmo no ha afectado tanto a las páginas de las ONG como a las de las empresas por ello te dejamos esta serie de cosas que debes dejar de hacer y por el contrario qué comenzar a hacer:

1. Deja de pedir likes y menciones.

A Facebook no le gustan nada los contenidos que empiezan por “Menciona a un amigo que…”, “Dale a me gusta si…”. Y ni hablar de pedir que se etiqueten en una foto en la que no aparecen, eso directamente puede llevarte al cierre de la página.

A Facebook le gusta que se genere conversación entre la comunidad a consecuencia de un post. Impacta, cuestiona, anima a la participación respondiendo cuidadosamente cada mensaje y se le mostrará tu contenido a la red de los participantes que interactúan.

2. No publiques más enlaces a Youtube.

Si el contenido no se autoreproduce hay menos posibilidad de que haya interés en ver más o causar algún impacto. Facebook ha decidido no mostrar demasiado los enlaces a Youtube: nunca ha querido que nos vayamos de su red social a cualquier otro lugar de la web.

Exprime el contenido audiovisual. Sube los vídeos directamente, haz directos, graba desde el móvil ¿ya has probado las “historias”?.

3. Publicar demasiado.

No por publicar más te van a ver más. Facebook entiende que si publicas con demasiada frecuencia no todo puede ser de calidad. E incluso que podrías estar haciendo un poco de spam. Pero ojo, si a ti te funciona bien publicar mucho, no dejes de hacerlo.

Prueba a hacer una publicación en la que enseñes a la comunidad cómo configurar la sección de noticias de su timeline y que te seleccionen para “ver de los primeros”. ¡Puede que mucho de ellos ni siquiera sean conscientes de que han dejado de leerte!

4. Publicar demasiado poco.

Tampoco debes publicar muy poco, esperando al contenido estrella del mes. Eso indicaría que no cuidas a tu comunidad lo suficiente, que no eres consistente o una fuente a la que acudir habitualmente.

Prueba a publicitar tu mejor contenido. Una pequeña inversión para empezar a recuperar tu alcance perdido puede hacer que la gente que no te veía te vuelva a ver.

5. Publicar a la misma hora que todos los demás.

Hemos oído cientos de veces que busquemos la hora de mayor número de conexiones en nuestras estadísticas. Pero claro, si todas las marcas publicamos a la vez, nuestro contenido compite con todos los demás para ser mostrado en el timeline del público.

Analiza tu propio caso: prueba las horas cercanas a los picos, e intenta sacar algún patrón para ver que te funciona mejor.

6. No redactes titulares alarmantes.

Una de las batallas de Zuckerberg es combatir el clickbating, esos titulares extremos y aparatosos que muchas veces llevan a contenido viral sin verificar, falso y de baja calidad con fin comercial en muchas ocasiones.

Analiza meticulosamente todo lo que compartes: fiable, veraz, verificable. Y prueba con diferentes formatos de texto a ver que te funciona mejor. Haz combinaciones de un mismo contenido y saca alguna conclusión.

7. Contenidos demasiado pesados o con medidas incorrectas.

Tampoco se mostrarán bien los contenidos que pesen demasiado y frustren al usuario mientras se cargan o los que no estén pensado para verse bien en móvil. Incluso te ganarán quienes hagan las medidas perfectas para que se vean texto y foto correctamente.

Cuida, mima, probra, rectificá tu contenido hasta que sea un primor mirarlo desde cualquier dispositivo.

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