6 formas para hacer que tu página web sea más confiable
En promedio solo toma algunos segundos determinar si un visitante desea quedarse en un sitio o abandonarlo – lo que puede ser una clara diferencia entre la venta que estás esperando o la pérdida de un cliente.
Parte de la decisión radica en si el visitante pudo sentir que tu página web o tienda virtual era de confianza.
Es por eso que decidimos crear este post, cubriendo la importancia de tener una página web confiable y las acciones de mejora que puedes implementar de manera inmediata para que tu sitio sea más confiable.
Por qué es tan importante que tu página web sea confiable
Con todas las posibilidades de sufrir una estafa, ser víctima de un malware o simplemente arriesgarse a tener una experiencia de compra negativa o un mal servicio al cliente, los visitantes se han convertido en personas cautelosas al hacer clic en un sitio.
Y debido a que en este caso específico seguramente tu página web sea una tienda virtual, en donde se llevan a cabo múltiples transacciones, necesitas estar al pendiente de cómo tu negocio y tupágina web son percibidos.
Afortunadamente no tienes que preocuparte por la seguridad del proceso de compra de tu tienda si estás utilizando una plataforma especializada – pero, ¿qué sucede con el proceso de adquirir clientes?
¿Cómo puedes contactar a alguien que confíe en la marca únicamente al ver tu página web y se decida a continuar al punto de realizar una compra?
¿Qué significa para el consumidor que un negocio y su página web sean dignos de confianza?
La imagen corporativa influye completamente en la decisión de compra. Un estudio realizado por el equipo de UXMag investigó de cerca lo que los clientes pensaban que debía cumplir una marca de confianza. Veamos cuáles son para aplicarlas en un futuro.
La compañía debe tener elementos morales. La confianza está relacionada con el comportamiento que la marca tiene y el interés que muestra por sus clientes.
El producto debe cumplir con lo prometido. El cliente tiene expectativas respecto al producto de una marca, las cuales debe cumplir, algo que se asume de manera exacta e imparcial desde el momento de ingresar al sitio. De manera similar y como ejemplo, solo recuerda que la mayoría de las personas que escriben un correo, van a hacer clic en el botón “enviar” confiados en que llegue al contacto seleccionado.
Información correcta, completa e imparcial. Cuando la gente confía en la información y en las opciones que se le presentan, son menos propensos a sentir la necesidad de abandonar esa página web.
El producto o servicio es de calidad. Tus clientes van a querer sentir confianza en las elecciones que hagan, por lo que de inicio tú debes sentir que tu producto es de calidad. Cuando adquieres un dispositivo electrónico debes sentir que es de la mejor calidad y que tendrá toda tu información segura.
“La compañía me va a proteger”. Seguridad y privacidad son dos temas que han tomado fuerza considerable, volviéndose una preocupación clave para los clientes. Las personas quieren saber si una marca está interesada en sus clientes. ¿Esta empresa podrá mantener de manera segura mi información personal, así como la de mi tarjeta de crédito?
Con esto en mente, veamos algunas acciones de mejora para que tu página web sea confiable.
Seguramente no vas a tener problema en implementar estas tácticas desde hoy mismo.
1. Haz que tu página web tenga un diseño fuerte que haga una fuerte diferencia en el mercado
Piensa en lo siguiente: vas caminando por la calle cuando ves un lugar en donde puedes comer. ¿Entrarías a un restaurante con una ventana rota, daños en el inmobiliario, luces que parece que se van a fundir y un extraño olor que no sabes de qué puerta proviene; o preferirías un lugar que sea ordenado, con un logo bonito, luces brillantes y claras; y ventanas que le den la bienvenida a la clientela?
Probablemente elijas la segunda opción, así que debes aplicar estos mismos principios en la página de inicio de tu tienda virtual.
No hay excusa para tener un sitio con un diseño que deje mucho que desear con todo lo que la tecnología tiene que ofrecer. Existen varios recursos que puedes consultar para tener una tienda virtual funcional y que luzca bonita, algo que hará que las personas quieran conocer más sobre tu producto, y eventualmente realizar una compra.
Pero, ¿qué es lo que hace que el diseño de una página web o tienda virtual sea confiable?
Veamos estas dos páginas web, por ejemplo. ¿En cuál te sentirías más cómodo para adquirir un producto?
Endy Sleep
Bath Magic Inc.
Probablemente sentirás más confianza de darle a Endy la información de tu tarjeta de crédito, únicamente por el diseño y la simplicidad de su página web. Muestra cierta confianza que se puede compartir. Quizá sea la imagen de la modelo que luce realmente feliz, comparado con la mujer enojada que se muestra en la página de Bath Magic Inc.
No quiero decir que Bath Magic Inc. No sea de confianza (deben tener motivos para haber elegido un diseño como ese para su página web). Pero si quieres tomar esa dirección, asegúrate de que el diseño elegido vaya de acuerdo a tu estrategia de marca.
Con eso en mente, a continuación te compartimos algunos consejos para lograr un diseño que demuestre confianza:
- Evita párrafos
- Trata de no utilizar la fuente Comic Sans (a menos que sea una parte de tu estrategia de marca)
- Asegúrate de que tu página web no tenga errores de ortografía
- No utilices imágenes de mal gusto
- Mantel el diseño de tu página web sencillo
Nota: Si tienes el presupuesto suficiente y sientes que tu página web o tienda virtual necesita un cambio, vale la pena contratar a algún experto que pueda ayudarte a entender lo que esperas obtener y cómo lo quieres plasmar.
2. Agrega un poco de personalidad a tu página web
¿No es bonito cuando visitas una tienda virtual o física y sientes como que estás en buenas manos?
Quizá no hayas hablado con nadie ahí – pero sabes que únicamente con lo que estás observando puedes sentirte tranquilo. La verdad, lo único que sabes es que las personas que manejan ese negocio realmente se preocupan por su estrategia de marca e imagen, incluso en cada uno de los productos.
Ya sea que esto se transmitió a través de los mensajes incluidos en tu página web, tienda virtual o incluso en algo publicado sobre tu marca – está claro que se ha logrado construir un sentido de confianza con los clientes. ¿Cómo lograr esto?
Veamos la landing page del sitio de Tim Ferris. Tiene una base de seguidores bastante leales y ha sido capaz de lograr ese nivel de confianza y lealtad a través de proporcionar excelente contenido, que además sea consistente con la imagen de la marca.
Para alguien que no está familiarizado con Tim, su página web es absolutamente perfecta. Quiero decir que realmente se encarga de darle una cara a la página principal de su sitio.
No solo se trata de tener un diseño espectacular; además incluye algunos de los siguientes elementos para proporcionar más información:
- Una fotografía de Tim Ferris para que lo conozcas
- Citas de marcas con excelente reputación respecto al autor
- Calificación de Amazon
- Llamados a la acción claros
Para una tienda online, un mensaje fuerte en la página principal puede ser la clave de todo, o quizá sea tener una página de “acerca de la marca” con fotografías de los empleados, incluyendo la misión de la empresa. Trata de humanizar la página de tus productos al incluir fotografías de personas reales utilizando tus productos.
Tiempo atrás cubrimos este tema, haciendo mención de lo que hace fuerte a una página de inicio – pero ¿puedes pensar en diferentes maneras de ir más allá y aplicar esto en tu página de inicio, tal y como lo hace Tim Ferris?
3. Asegúrate de que tu página web esté actualizada
Más allá de solo ser consistente en el tiempo que cada actividad conlleva, en la velocidad de carga del sitio, así como en tener un dominio personalizado – existen algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu sitio esté en condiciones óptimas.
Asegúrate de que toda la información de tu página web esté relacionada con el envío de los productos, la información de contacto y las especificaciones de cada uno de los productos este actualizada. Tómate tu tiempo y ve cada una de las descripciones de tus productos, así como los comentarios de tu blog y aquellos contenidos que ya tengan tiempo publicados, para asegurar que no exista dato que no esté actualizado y que pueda hacerte perder una venta.
Una buena manera de mostrar que estás por encima de tu competencia es mostrar algunas menciones de la prensa, directamente mostradas en tu página de inicio.
Por ejemplo, esto es lo que Freshly Picked incluyó en su página de inicio poco después de haber estado como invitado en Shart Tank y Ellen:
Prueba y ten en mente actualizar tu página web, ya que funciona como prueba social de tu negocio y añade confianza.
4. Utiliza insignias de seguridad que demuestren que tupágina web es segura
Los compradores en línea están más al pendiente de los temas relacionados con privacidad y seguridad. Con eso en mente, es importante ser capaz de mostrar ampliamente al visitante que lapágina web de su elección es completamente segura.
Si tu plataforma de comercio electrónico no muestra automáticamente una insignia de seguridad a los clientes al momento de realizar la compra tal y como lo hace Shopify, asegúrate de dejar en claro que tu página web es segura, mostrando el símbolo del certificado SSL o información que demuestre este hecho.
Existen algunas maneras de lograr esto – ya sea utilizando insignias de confianza al pie de tu página o tienda virtual o quizá en una barra lateral que mencione que tienes un proveedor se seguridad – cualquier cosa ayuda.
Bono: Prueba agregar el sistema de seguridad McAfee SECURE en tu tienda online para rápidamente añadir ese elemento de confianza que necesitas.
5. Muestra que estás activo en línea
Una cosa que con frecuencia hago es revisar la presencia que tiene la tienda en redes sociales y qué tan activa es con su comunidad.
Si no han generado comentarios, no han compartido contenido o no han generado interacción en el pasado – ¿Cómo puedo estar seguro de que su tienda online esta activa? ¿Qué tal si solo están tomando órdenes y no están enviándolas?
Es importante mostrar que tienes un compromiso con tu audiencia. Ya sea respondiendo en Twitter o compartiendo fotografías de productos en Instagram – todo eso se queda en la mente del cliente.
De manera alternativa, que tu tienda online tenga un blog es una manera fantástica de mantener a tus visitantes y clientes al tanto de lo que sucede con tu negocio.
Te compartimos lo que Bobo Academy incluye al final de tu tienda:
No solo incluyeron sus noticias de Twitter e Instagram, además tienen tiernas caricaturas de ellos mismos para agregar más personalidad a su negocio. Se siente una compañía genuina porque son transparentes con su comunidad.
Puedes utilizar diferentes servicios para agregar las noticias de Twitter e Instagram directamente a tu página de inicio. De otra manera, si quieres puedes simplemente incluir botones sociales.
6. Haz que sea fácil contactarte
No hay nada más frustrante que tratar de contactar un negocio y no poder hacerlo. Si eres un negocio de confianza, ¿por qué hacerle difícil a tus visitantes ponerse en contacto contigo?
Únicamente con incluir un modo de contacto en tu página web, vas a poder lograr maravillas. Es mejor si eres un negocio establecido y puedes proporcionarles a tus clientes una dirección para hablar contigo personalmente.
A continuación un ejemplo de cómo puede lucir tu página si tienes varias sucursales:
Además, vale la pena incluir un número telefónico para que los visitantes puedan tener contacto directo contigo. Recuerda que ellos esperan poder ponerse en contacto contigo – sin importar si es por chat en vivo, redes sociales o teléfono – y responderles es un elemento crítico para construir confianza en tu negocio y página web.
Facilítales a tus clientes hablar con alguien de tu compañía y lograr que su confianza crezca.
Bono: Prueba usar el servicio de Grasshopper para incluir una línea telefónica empresarial.
Conclusión
Ahora que ya conoces algunas acciones de mejora para generar confianza en tu página web, depende de ti implementarlas.