¿Qué es el posicionamiento en el mercado?
El posicionamiento en el mercado se refiere a la capacidad de influir en la percepción del consumidor con respecto a una marca o producto en relación con la competencia. El objetivo del posicionamiento en el mercado es establecer la imagen o identidad de una marca o producto para que los consumidores lo perciban de cierta manera.
Por ejemplo:
– Un fabricante de bolsos puede posicionarse como un símbolo de estatus de lujo.
– Un fabricante de televisores puede posicionar su televisor como el más innovador y vanguardista
– Una cadena de restaurantes de comida rápida puede posicionarse como el proveedor de comidas baratas
Tipos de estrategias de posicionamiento
Existen varios tipos de estrategias de posicionamiento. Algunos ejemplos son posicionamiento por:
Atributos y beneficios del producto: asociar su marca / producto con ciertas características o con cierto valor beneficioso
Precio del producto: asociar su marca / producto con precios competitivos
Calidad del producto: asociando su marca / producto con alta calidad
Uso y aplicación del producto: asociar su marca / producto con un uso específico
Competidores: hacer que los consumidores piensen que su marca / producto es mejor que sus competidores
Un mapa perceptual en posicionamiento de mercado
Se utiliza un mapa perceptual para mostrar la percepción del consumidor de ciertas marcas. El mapa le permite identificar cómo se posicionan los competidores en relación con usted e identificar oportunidades en el mercado.
A continuación se muestra un ejemplo de la percepción de los consumidores sobre el precio y la calidad de las marcas en la industria del automóvil:
¿Cómo crear una estrategia efectiva de posicionamiento en el mercado?
Cree una declaración de posicionamiento que sirva para identificar su negocio y cómo desea que los consumidores perciban la marca.
Por ejemplo, la declaración de posicionamiento de Volvo: “Para las familias estadounidenses de primer nivel, Volvo es el automóvil familiar que ofrece la máxima seguridad”.
1. Determine la singularidad de la compañía comparándola con la competencia
Compare y contraste las diferencias entre su empresa y sus competidores para identificar oportunidades. Concéntrese en sus puntos fuertes y en cómo pueden aprovechar estas oportunidades.
2. Identificar la posición actual del mercado
Identifique su posición actual en el mercado y cómo el nuevo posicionamiento será beneficioso para distinguirlo de sus competidores.
3. Análisis de posicionamiento de la competencia.
Identifique las condiciones del mercado y la cantidad de influencia que cada competidor puede tener entre sí.
4. Desarrollar una estrategia de posicionamiento.
A través de los pasos anteriores, debe comprender qué es su empresa, en qué se diferencia de sus competidores, las condiciones del mercado, las oportunidades en el mercado y cómo puede posicionarse.
¿Qué es el reposicionamiento del mercado?
El reposicionamiento del mercado es cuando una empresa cambia su marca actual o el estado del producto en el mercado. El reposicionamiento generalmente se realiza debido a una disminución del rendimiento o cambios importantes en el medio ambiente.
Muchas empresas, en lugar de reposicionar, optan por lanzar un nuevo producto o marca debido al alto costo y esfuerzo necesarios para reposicionar con éxito una marca o producto.